Amnistía

López Miras insta a la UE a que "no mire para otro lado" con la ley de amnistía: "Los españoles les necesitan"

El presidente ha comparecido este miércoles ante los miembros del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE)

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
López Miras insta a la UE a que "no mire para otro lado" con la ley de amnistía: "Los españoles les necesitan"La Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expuesto este miércoles ante los miembros del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) el "retroceso en derechos" que supone la ley de amnistía planteada por el Gobierno de España, y les ha pedido que "no miren para otro lado" porque "los españoles les necesitan".

En su intervención ante el Pleno de la institución comunitaria, López Miras ha indicado que, con la ley de amnistía, el Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez "nos impone a los españoles un claro retroceso en derechos y en calidad democrática", y todo con el fin de "permanecer en el Gobierno".

"El acuerdo con secesionistas, por el que se ha mantenido el Gobierno de España, pretende, a través de comisiones parlamentarias y del llamado Law Fair, controlar a los jueces y revisar sus sentencias por corrupción. Esto supone un claro camino hacia el incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión", ha comentado.

En palabras del máximo dirigente regional, "con la ley de amnistía, el Gobierno de España quiebra el Estado de Derecho y la separación de poderes y elimina delitos a petición de los delincuentes, con la amenaza que esto supone para nuestra democracia, que se suma al trato desigual a regiones como la mía".

Como "agravante", ha indicado que "los redactores de esta ley han sido, además, los condenados por estosdelitos", tras lo que se ha preguntado cómo explicar a la ciudadanía que representa que "los delitos se dan o no en función de donde vivan".

López Miras ha manifestado ante el Pleno del Comité de las Regiones que la ley de amnistía supone un "retroceso" que "aparta de los valores de la Unión Europea", y ha considerado "fundamental" contar con "el apoyo claro y rotundo" y con el pronunciamiento de la Unión Europea "en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia en mi país".

"Esto es cuestión de todos. Les pido que no miren hacia otro lado. Los españoles les necesitan", ha dicho.

Por otra parte, reivindicó como “fundamental e imprescindible” que la Unión Europea “implique a las regiones en el diseño, la gestión y la aplicación” de los fondos de la política de cohesión europea para el período de programación a partir de 2027, “para asegurar su eficiencia y su impacto”. Apuntó que el objetivo es “fortalecer la cohesión territorial en Europa escuchando a las regiones, conociendo nuestra realidad y los retos a los que nos enfrentamos”.

En este sentido, consideró importante que se tengan en cuenta las particularidades de los territorios, además de parámetros como el PIB o la población. Por eso, pidió “abordar cuestiones como la especial vulnerabilidad que algunas regiones, como la Región de Murcia, tenemos ante el cambio climático”.

Así, reclamó que esta circunstancia se tenga en cuenta en la futura política a desarrollar en materia de cohesión territorial y que se priorice la política de gestión de los fondos Next Generation. También resaltó la importancia de una mayor simplificación para “aplicarla desde las regiones en beneficio de todos”.