Crisis de Gobierno
López Miras presenta su nueva estructura de Gobierno y recuerda que fue Vox quien quiso acceder a las consejerías
Marisa López Aragón y Jorge García Montoro sustituyen a José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo
El nuevo Gobierno regional «será estable y seguirá desarrollando políticas desde el diálogo». Es el primer compromiso que ha expresado este lunes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en su comparecencia para informar la composición del nuevo Ejecutivo tras la salida de Vox. Una decisión que calificó de «error» incidiendo en que fueron ellos los que insistieron en ocupar cargos de Gobierno, condición que impusieron para investirlo como presidente.
Con todo, ha dicho que la voluntad de acuerdo «va a seguir siendo la seña de identidad del Ejecutivo» y ha hecho un llamamiento a los partidos para trabajar para que la Comunidad siga mejorando. Insistió, por tanto, en que no es su intención convocar elecciones, sino lograr pactos pues está a tan solo dos diputados de la mayoría.
Como ya avanzó el sábado, López Miras ha reestructurado del Gobierno suprimiendo la vicepresidencia que ocupaba José Ángel Antelo.
Las competencias que ostentaba el voxista en Emergencias, pasarán ahora a la de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior. Ordenación del Territorio, volverá a Fomento.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, será Jorge García Montoro y sustituirá a José Manuel Pacorbo. «Son muchos los retos que tenemos por delante en esta área» y subrayó el esfuerzo en impulsar todo aquello que recoge el vigente Plan de Infraestructuras de la Región de Murcia, firmado por el conjunto de la sociedad murciana, especialmente en lo relativo al Corredor Mediterráneo, a la Alta Velocidad y a la recuperación del proyecto del puerto de El Gorguel, así como sus compromisos en materia de vivienda.
García Montoro, es licenciado en Derecho por la UMU. Proviene de la secretaría general Técnica del Servicio Murciano de Salud, aunque gran parte de su carrera la desarrolló en el Ayuntamiento de Murcia, en las áreas de Urbanismo y Turismo.
Para completar el organigrama López Miras incorpora a Marisa López Aragón que estará al frente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social. Hasta ahora era la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cargo que desempeña desde abril de 2020.
Durante su intervención, López Miras ha agradecido el trabajo de quienes han formado parte del Gobierno y reconoció que su relación con Antelo ha sido «fluida». Por tanto, confía en que ejerzan la oposición de manera «responsable y leal» y que no establezcan el bloqueo «como mera estrategia partidista».
De hecho, ha dicho que los nuevos consejeros revisarán el trabajo que estaban desarrollando los consejeros de Vox sin «aparcar nada, pues se estaba haciendo un buen trabajo».
Sobre el reparto de inmigrantes y la reforma de la Ley de Extranjería, que ha registrado PSOE, Sumar y Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, remarcó que se trata de un «asunto de una importancia trascendental que el Gobierno de España está manejando con una frivolidad nunca antes vista y con mucha demagogia».
Migrantes y demagogia
Ha recordado que la política migratoria compete exclusivamente al Ejecutivo central. «Estamos hablando de un drama humanitario que hay detrás de aquellas personas -hombres, mujeres y niños-, que se ven obligados a llegar a España poniendo en riesgo su propia vida por la situación viven en sus países de origen».
Ha defendido que si se pretende que las comunidades autónomas estén implicadas en su acogida, se tiene que implicar a las autonomías y se tiene que contar con ellas.
A su parecer, «si esto se reduce a la demagogia solidaria, él podría decir que los murcianos son los españoles más solidarios de toda la península. Esto sería muy demagogo, pero según el criterio con el que está hablando el PSOE y el Gobierno central, somos la región de España que tiene más colapsada su capacidad para acoger niños en situación de vulnerabilidad que vienen desde el extranjero. La Región tiene los centros de acogida al 200 por ciento».
Respecto a reformas que no han podido salir adelante, como la de la Ley del Mar Menor, señaló que será la Asamblea la que decida, aunque recordó que «quedó más que evidente que todos los grupos parlamentarios creían que la ley era mejorable».
Respecto a la persona que ocupará el cargo de Comisionado de la Transparencia, López Miras ha avanzado que el resultado lo dictará «quien obtenga la mayoría parlamentaria. Habrá que hacer una propuesta para presidir ese Comisionado, lo tendremos que valorar y el que creamos que es más adecuado, y se aprobará».
✕
Accede a tu cuenta para comentar