Política municipal

Lorca considera "una enorme chapuza" el mapa de Zonas de riadas elaborado por el Ministerio

Las pérdidas económicas que calcula el ayuntamiento rondan los 100 millones de euros

Los ediles de Pedanías y Urbanismo, Ángel Ramón Meca Ruzafa y María Hernández
Los ediles de Pedanías y Urbanismo, Ángel Ramón Meca Ruzafa y María HernándezLorca

El Ayuntamiento de Lorca ha expresado su queja al Ministerio para la Transición Ecológica porque no ha tenido en cuenta ninguna alegación al mapa de Zonas de Flujo Preferente y un estudio técnico municipal recude a menos del 40 por ciento la superficie afectada, considerando "una inmensa chapuza" el trabajo realizado.

De hecho, el consistorio ha presentado una reclamación ante el Tribunal Supremo por este tema, y reclama la construcción de las presas de laminación de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como un canal de evacuación en Biznaga.

Las pérdidas económicas que calcula el ayuntamiento rondan los 100 millones de euros porque ni se podrá construir ni implantar actividades económicas en 3.000 hectáreas que recoge el citado mapa, "arruinando a las familias propietarias de los terrenos".

La edil de Urbanismo, María Hernández, que mostraba su indignación porque, la nueva cartografía del Ministerio para la Transición Ecológica deja fuera grandes tramos de pedanías y barrios en las dos ciudades de la Región, "mientras que en nuestro municipio únicamente contempla las posibles afecciones a la línea del Ave, que es lo que al Gobierno de la Nación le interesa para evitarse problemas en sus obras".

"Todos estamos de acuerdo en que hay que establecer estas zonas de paso de agua de una forma clara y segura, pero no esta sucesión de ocurrencias y calamidades", afirma. "Se hace necesaria la participación conjunta de las administraciones, inexistente en este proceso, como ha quedado reflejado al no dar respuesta a ninguna de las alegaciones", añade.