Medio Ambiente

El Mar Menor sigue mejorando su transparencia y recupera oxígeno

La Oficina Técnica de la laguna salada presenta un informe en el que se destaca una "tendencia general de estabilización"

Vista del Mar Menor
Vista del Mar MenorLa Razón

La Oficina Técnica del Mar Menor, dependiente del Instituto Español de Oceanografía ha publicado el último informe sobre el estado del Mar Menor, en el que se apunta a una mejora y una estabilización de la laguna salada detectada durante el pasado mes de junio. Según se desprende, el programa de seguimiento ha destacado una "tendencia general de estabilización" de las condiciones del Mar Menor, especialmente con una mejora general en la transparencia del agua, una adecuada oxigenación y bajas concentraciones de clorofila.

Un estado al que se ha logrado llegar con el trabajo de las administraciones pero que hace pender de un hilo dicha estabilización. "Estos resultados contrastan con las continuas y masivas entradas de agua y nutrientes, lo que sugiere que el ecosistema lagunar cuenta aún con efectivos mecanismos de transformación y control que taponan los efectos directos de las entradas de agua", señalan.

El estado lagunar se lleva examinando desde el año 2016, pero los resultados de los últimos meses se ha detectado un descenso en los niveles de clorofila y de nutrientes disueltos en el agua. No obstante, el IEO señala que esto "no debe interpretarse como un síntoma de buen estado ambiental", ya que pueden darse fenómenos de agravamiento severo de la eutrofización como ha ocurrido previamente en la laguna.

Sin riesgo de anoxia

El informe también detalla que durante el pasado invierno y la primavera de este año, "no se han observado en ninguna zona de la laguna procesos de estratificación vertical en la columna de agua que representen un riesgo de anoxia extrema en el fondo de la laguna", principal causante de la mortalidad de especies animales y vegetales.

No obstante, puntualiza que pesar de la "aparente estabilidad del sistema", existen "claros indicios de que otras propiedades importantes están experimentando cambios". Una de ellos es la temperatura del agua, que ha mostrado una tendencia ascendente tanto en sus valores promedio y máximos, como en el número e "intensidad de las olas de calor extremas".

Finalmente, también advierte del "calentamiento progresivo" de las aguas que ha llegado a registrar hasta 31 grados en los últimos días, lo que puede erosionar y mermar la eficacia de los mecanismos de control ecosistémicos que posee la propia laguna.

Mejora ambiental agrícola

Por otra parte, según anunció ayer el Ministerio para la Transición Ecológica, se han recibido 20 solicitudes por 24,7 millones de euros para proyectos de desarrollo de buenas prácticas agrarias y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en una superficie de hasta 10.700 hectáreas en el marco de la convocatoria de ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agrícola que contribuyan a la recuperación del Mar Menor.

La mayor parte de las propuestas (8) se han presentado por entidades y organizaciones del ámbito agrario, lo que demuestra su interés en la temática abordada en la convocatoria y garantiza la implicación directa de los agricultores y agricultoras. Además, se observa una importante participación de universidades y otras entidades de investigación (5), fundaciones (4) y ayuntamientos (3).

Todas las propuestas plantean acciones sobre el terreno que contribuirán a la transición agroecológica, compatibilizando el equilibrio natural del Mar Menor con el desarrollo sostenible de la actividad agraria en la cuenca vertiente. Gran parte de los proyectos incluyen también acciones relacionadas con la creación de nuevos modelos agrarios, de gobernanza y planificación territorial para la mejora de los valores ecológicos, paisajísticos y naturales, así como acciones de formación, capacitación y fomento de la comercialización y diferenciación de los productos en los mercados por buenas prácticas ambientales.

La Fundación Biodiversidad se encarga de la gestión de esta convocatoria, con ayudas de entre 300.000 euros y 2 millones de euros, con hasta un 90% de financiación. Las iniciativas seleccionadas podrán extenderse hasta tres años desde la concesión de las ayudas, prevista para el último trimestre de 2023.