Política

El PP de Murcia lamenta la pérdida de fondos europeos mientras la fachada del Consistorio "sufre desprendimientos"

Según el PP, todas las propuestas presentadas por el PSOE han sido desestimadas

La concejal del PP municipal Mercedes Bernabé
La concejal del PP municipal Mercedes BernabéPP

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha lamentado que el gobierno municipal del PSOE haya perdido "más de 10 millones de euros de fondos europeos para el arreglo de edificios singulares de Murcia, mientras la fachada del Ayuntamiento sufre desprendimientos".

La concejal del PP municipal, Mercedes Bernabé, ha detallado que todas las propuestas que los socialistas presentaron a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública han sido desestimadas, a pesar de que el 16 de junio de 2022 el equipo de gobierno anunció a bombo y platillo que rehabilitaría cinco edificios emblemáticos, tal y como publicaron los medios de comunicación.

Esta línea de ayudas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por el Ministerio de Transportes. Las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Murcia han quedado fuera de la relación de proyectos seleccionados "por culpa de la manifiesta incapacidad de los socialistas", ha indicado.

Bernabé ha explicado que, por lo tanto, el Museo Ramón Gaya, el Palacio Almudí y el Mercado Saavedra Fajardo no tendrán financiación europea para sufragar sus trabajos de rehabilitación "por culpa de la nefasta gestión de PSOE y Ciudadanos, que no solicitaron fondos para actuar en el edificio del Ayuntamiento, pese a que presenta un gran deterioro en su fachada, tal y como recogió en un informe el Servicio de Patrimonio".

Y es que, según indica la edil, los técnicos municipales consideran "necesario y urgente" actuar sobre la fachada del Consistorio, "tal y como el PP lleva meses solicitando en los plenos y en escritos dirigidos al alcalde, pero los socialistas llevan dos años sin hacer nada".

En este sentido, afirma que el arquitecto municipal ha recomendado que los actos de las Fiestas de Primavera relativos a la lectura del Testamento de la Sardina, el Entierro Infantil, la quema del Catafalco y la Llegada de la Sardina se trasladen al Palacio Almudí, "porque el edificio del Ayuntamiento y el suelo de la Glorieta presentan graves daños estructurales".

"En este contexto, el PSOE se dedica a perder fondos para rehabilitar edificios públicos y deja fuera al Ayuntamiento de la solicitud que presentó. Es una falta de responsabilidad y criterio pasmosa", ha apuntado la concejal Bernabé.

El Grupo Popular tenía prevista una partida, en el presupuesto de 2021, para realizar los trabajos de consolidación. Sin embargo, el PSOE no la concretó en las cuentas que elaboraron. La concejal también ha apuntado que los socialistas ya han perdido 24 millones de euros de fondos europeos en los dos últimos años por su falta de proyecto, criterio y planificación.

En concreto, Bernabé recuerda que el PSOE "dejó escapar otros siete millones de euros destinados a la mejora de la acequia de la Aljufía, dejando a Murcia sin una inversión básica para impulsar el turismo sostenible".

De igual manera, los socialistas perdieron más de cinco millones de euros para el proyecto del Parque Metropolitano Oeste de Murcia y otros 1,2 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en el municipio.

Por ello, Mercedes Bernabé ha declarado que "el PSOE no sabe gestionar. Su única preocupación es realizar anuncios electorales que sabe que no va a cumplir. Su incapacidad para la gestión ha sumido a Murcia en el retroceso".

El PP obtuvo 46 millones de fondos europeos

La "caótica gestión" del gobierno socialista contrasta para Bernabé con la forma de proceder del equipo de José Ballesta, que en los últimos cuatro años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Murcia logró financiación europea por valor de 46 millones de euros.

"De esta manera, la gestión que desarrolló el PP consolidó al Consistorio murciano como el que más financiación europea obtuvo de toda la Península Ibérica", añade.

"Ha quedado patente que si acudes a buscar financiación europea con un proyecto sólido y bien definido obtienes respaldo. El PSOE no tiene ninguna estrategia que aplicar y por eso no logra fondos. Esa es la realidad", ha concluido Bernabé.