Infraestructuras

Nuevos retrasos en el AVE para la Región de Murcia, las obras se alargan hasta 2030

El senador del PP Francisco Bernabé denuncia que se han relegado trabajos que afectan a Cartagena y Lorca

Obras de la línea del AVE Murcia-Almería en el tramo Pulpí-Vera
Obras de la línea del AVE Murcia-Almería en el tramo Pulpí-VeraEfeAgencia EFE

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, no cesa en su empeño de seguir denunciando los agravios en materia de infraestructuras. Como ya denunció recientemente en menos de cinco horas es posible ir desde la estación del AVE de Alicante a la ciudad gallega de Ourense, "cruzar todo un país, y recorrer más de 900 kilómetros", mientras que en viajar de Murcia a Madrid se tarda de tres a cuatro horas.

Sin embargo, la situación está lejos de solucionares. "No tendremos AVE en Cartagena ni en Lorca, al menos hasta 2030, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez nos prometió que estaría en ambas ciudades en 2026".

Según las últimas noticias, "todavía faltan muchos años para que el mapa ferroviario de la Región esté estructurado", ha lamentado el senador. "Las inversiones para la Alta Velocidad están descompensadas puesto que Cartagena y Lorca quedan relegadas a un segundo plano".

"Los socialistas nos mienten hasta con los trenes y es intolerable", ha manifestado Bernabé. "Seguimos estancados en esta materia tan importante para el desarrollo de la Región de Murcia en general y de las comunicaciones ferroviarias de Cartagena en particular".

"Basta ya de castigos a nuestra tierra. El PSOE debe cumplir con lo que se le debe a la Región de Murcia", ha denunciado Bernabé, quien ha añadido que cuando se trata de la Región de Murcia, Pedro Sánchez "nos desprecia con proyectos que se atrasan, obras que no empiezan y licitaciones que se anulan".

Por su parte, la senadora socialista, Inma Sánchez, ha manifestado que, gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, "la Región de Murcia va a tener una red ferroviaria del siglo XXI". "Si fuera por el Partido Popular, el AVE habría llegado en superficie a Murcia, partiendo la ciudad, y seguiríamos con unos trenes de Cercanías averiados y con goteras".

"Quien acordó traer el AVE por Alicante a la Región, pretendía desmantelar la línea Cartagena-Chinchilla y cargó contra los vecinos y vecinas que pedían el soterramiento en Murcia, no fue Pedro Sánchez, fue el Partido Popular", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que el Partido Popular, cuando estuvo en el Gobierno de España, "abandonó la Región de Murcia y no hizo absolutamente nada para modernizar la red de ferrocarril de nuestra comunidad. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que ha concretado los proyectos, destinado una inversión histórica y licitado las obras para renovar los trenes de la Región de Murcia".

La socialista ha destacado que todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería están adjudicados, en fase de construcción o ejecutados. Además, ha recordado que el pasado 2 de febrero el Ministerio adjudicó el último tramo, que incluye la integración del ferrocarril en Lorca, culminando la línea.

"El señor Bernabé no sabe qué más hacer o inventarse para intentar tapar la evidencia: que el Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo su compromiso con la Región y que las obras para llevar la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca siguen avanzando", ha afirmado.