Formación de Ayuntamientos

El 'popular' José Ángel Alfonso es proclamado alcalde de Molina con el apoyo de VOX

El PP ha contado con el apoyo de los nueve ediles populares y los cinco de Vox

El 'popular' José Ángel Alfonso jura su cargo como alcalde de Molina de Segura
El 'popular' José Ángel Alfonso jura su cargo como alcalde de Molina de SeguraEuropa Press

El candidato del PP a la alcaldía de Molina, José Ángel Alfonso Hernández, ha sido proclamado regidor municipal con los nueve votos del PP y los cinco de VOX, superando así los 11 concejales logrados por el PSOE el 28 de mayo.

El candidato 'popular', que ha jurado su cargo, ha arrebatado así la alcaldía al socialista Eliseo García, que ha utilizado la fórmula de la promesa. García ha regido Molina de Segura después de que la entonces alcaldesa Esther Clavero presentara su dimisión en enero de 2021.

Hernández, que se ha mostrado convencido de que el PSOE estará a su lado cuando haya que defender los intereses de Molina de Segura, ha destacado que comienza "el gobierno del cambio", con el reto "del consenso y del diálogo, también con la oposición".

"Hoy dejamos de ser representantes de nuestro partido político para ser algo más grande, representantes de nuestro vecinos", ha dicho el nuevo alcalde, que ha añadido que habrá que "escuchar más y atentos a lo que nos dicen", por eso ha pedido ayuda, "porque siempre habrá alguien que sepa más que nosotros".

También se ha marcado el reto de defender la ciudad y España, porque "somos murcianos y españoles", con un proyecto político basado en "la libertad, la bajada de impuestos y la seguridad, para garantizar la convivencia".

Alfonso, que llega con una vida profesional "ya hecha" y que ha compaginado durante todos su años como concejal, ha dicho que es un privilegio ser de Molina de Segura, por ello trabajará para que "no sólo seamos el cuarto municipio de la Región de Murcia, sino para que también lo parezca", todo ello con un único objetivo: "dejar una ciudad mejor que la que me encuentro hoy".

Antonio Martínez (VOX) ha destacado, en su turno de palabra, que con su apoyo al candidato 'popular' "hemos consolidado una alternativa a la izquierda". "Comienza la reconquista", ha dicho Martínez, que ha sido interrumpido y abucheado en varias ocasiones.

En esa 'reconquista' está "el derecho a pasear tranquilos por el municipio, los derechos de los padres para educar a sus hijos, los de la familia como pilar fundamental de la sociedad, el comercio e industria, la cultura del trabajo para nuestro jóvenes, los valores que hicieron de occidente una tierra de valores y libertad, el sentido común del mundo rural y tratar a cada vecino con equidad".

Por su parte, Eliseo García, alcalde saliente, ha recordado que su partido, el Partido Socialista obtuvo más votos que los otros dos partidos, PP y VOX, en las pasadas elecciones. El socialista ha prometido que con un equipo caracterizado por la "dignidad, compromiso y lealtad" seguirá en la oposición trabajando por Molina de Segura.

Destacar que la concejala María Monserrat Montanos, número 6 en la lista del PSOE en Molina ha decidido renunciar a su cargo, por lo que en su lugar ha tomado posesión la número 12 en la candidatura socialista, Montserrat Santamaría. Por su parte, el candidato de VOX, Antonio Martínez, ha utilizado del juramento "ante dios y por España".

Resultados del 28M

En el municipio de Molina de Segura, al 100 por ciento del escrutinio, el PSOE obtuvo 38,43 por ciento de los votos y 11 concejales (uno menos que en la anterior legislatura y a dos de la mayoría absoluta); seguido del PP, con el 32,38 por ciento de los sufragios, que le dieron 9 concejales (+2); y VOX consiguió 5 (tres más que en 2019).

Ciudadanos, Podemos-Alianza Verde e IU-V+Más Región+ Verdes Equo no consiguió representación municipal.

Y es que, en Molina de Segura se eligen 25 concejales, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 13 concejales. PSOE no los alcanza, por lo que, a pesar de ser la lista más votada, PP y VOX le quitarían la Alcaldía.