Urbanismo

Reabrir las grandes vías del centro al tráfico: Estas son las primeras exigencias de los vecinos de Murcia al PP

La plataforma Cierran Mi Barrio mantendrá esta semana una reunión con José Ballesta para plantear sus principales propuestas en la reversión del plan de movilidad

Las vías del centro de Murcia está cortadas con motivo de las obras del Plan de Movilidad del PSOE
Las vías del centro de Murcia está cortadas con motivo de las obras del Plan de Movilidad del PSOE La Razón

Lo primero que los vecinos de la ciudad de Murcia reclamarán al nuevo gobierno municipal, liderado por José Ballesta (PP) tras el resultado de las elecciones del 28M, será la reapertura del Puente de los Peligros y de la calle Floridablanca, dos de las principales arterias de la ciudad que se encuentran cerradas al tráfico con motivo de las obras del Plan de Movilidad impulsado por el gobierno saliente del PSOE. Un proyecto que ha puesto en contra del alcalde en funciones, el socialista José AntonioSerrano, a gran parte de la ciudad, con unas obras que han llevado el caos a todos los rincones de la capital del Segura.

Las elecciones municipales fueron un claro ejemplo del clamor en contra de las políticas de Serrano, ya que en barrios como El Carmen, donde tradicionalmente se ha votado a la izquierda, el pasado 28M el PP fue la fuerza más votada. Ahora, con mayoría absoluta, Ballesta buscará la reversión del Plan, pidiendo en Bruselas una moratoria para abrir un periodo de alegaciones donde se contemplen las propuestas de las asociaciones vecinales.

Dichas propuestas se comenzarán a tejer a partir de esta semana, según confirman a LA RAZÓN fuentes de la portavocía de la plataforma vecinal Cierran Mi Barrio, ya que está previsto que en los próximos días se reúna Ballesta con los miembros de la plataforma.

Esta entidad, que aglutina también a las asociaciones vecinales de Espinardo y del Barrio de El Carmen, así como a Sos Vistabella, Sos La Fama y Sos La Paz, asegura que el resultado electoral "era de esperar" ya que en aquellos barrios en los que los vecinos y comerciantes están más cerca de las obras "el Plan se ha llevado a cabo de manera más fuerte y sin ningún miramiento por los vecinos".

En este sentido, en los últimos meses, las asociaciones vecinales han mantenido encuentros y reuniones con los partidos de la oposición, como lo eran PP y Vox, quienes les trasladaban su intención de paralizar las obras y revertir el plan si gobernaban en la ciudad. "Ahora es el momento de que nos escuchen y de plantearles nuestras propuestas. A la reunión de esta semanavamos a ir con nuestros planos y trazados, y con los técnicos expertos en esta área. Pero lo primero es abrir el Puente de los Peligros y Floridablanca".

En este sentido, entienden que si hay aceras que ya han sido levantadas, "sería absurdo pedir que vuelvan a su estado original", pero insisten en que hay muchas zonas en las que la reversión del plan todavía es posible.

Desde Cierran Mi Barrio insisten en la gran desafección que han sufrido muchos de los vecinos de la capital por el partido socialista,. "Hay muchos vecinos que siempre han votado al PSOE, pero ahora han visto que se ha convertido en un partido orgánico, que no cuenta con la sociedad. Simplemente con que se hubieran sentado a hablar con los afectados por las obras, la cosa habría mejorado. Pero ni de eso fueron capaces".

Aparcamientos

Otra de las exigencias que desde Cierran Mi Barrio pondrán como requisito será la habilitar más aparcamientos para los vecinos y comerciantes. "Pedimos la puesta en marcha de un proyecto que incluya aparcamientos disuasorios subterráneos, por ejemplo, bajo la avenida Floridablanca". Se trata, de hecho, de una de las propuestas impulsadas por el PP por lo que, según la plataforma, "han facilitado mucho la redacción del proyecto", ya que Ballesta anunció además del aparcamiento subterráneo de Floridablanca, otro en la Plaza Circular, además de otros estacionamientos en la calle Princesa, para "resolver el problema en el barrio de El Carmen".