Ayuntamiento

Los vecinos de Murcia llevan a Bruselas la suspensión del Plan de Movilidad

La Plataforma Cierran Mi Barrio entrega la documentación al coordinador de la Comisión de Peticiones, junto a las más de 20.000 firmas contra el Plan

Los vecinos de Las plataformas llevan a Bruselas su petición de suspender las obras y abrir una consulta vecinal sobre el Plan de MovilidadMurcia llevan a Bruselas la suspensión del Plan de Movilidad
Los vecinos de Las plataformas llevan a Bruselas su petición de suspender las obras y abrir una consulta vecinal sobre el Plan de MovilidadMurcia llevan a Bruselas la suspensión del Plan de MovilidadCierran Mi Barrio

"Los dirigentes europeos han podido comprobar el descontento social con el Plan de Movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia". Así lo ha asegurado a este periódico el portavoz de la plataforma vecinal Cierran Mi Barrio, Jerónimo Jover, tras haber presentado en Bruselas una petición para suspender las obras. Un escrito que ha sido entregado junto con las más de 20.000 firmas de apoyo recogidas y las pruebas que evidencian "la falta de participación del proyecto por parte de la ciudadanía" al coordinador de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, el eurodiputado alemán Peter Jahr.

"Ha alabado toda la documentación que le hemos presentado, y hemos pedido que el procedimiento de la suspensión de las obras entren por la vía deurgencia. Esperamos que para finales de junio, casi coincidiendo con San Juan, pueda resolverse".

Durante el acto se denunció la falta de participación ciudadana, "ya que nos encontramos ante un plan que pretende cambiar de forma drástica el municipio sin contar con los vecinos, a pesar de ser estos quienes van a sufrir a diario las consecuencias del mismo.

Los vecinos aprovecharon el acto para pedir la suspensión de las obras y que los fondos se destinen a una verdadera mejora del transporte público y la movilidad en Murcia que permita unir y conectar mejor barrios y pedanías en lugar de separarlos y aislarlos.

Reivindicaron también que las actuaciones perjudicialespudieran revertirse sin aguardar 10 años ni tener que reintegrar los fondos.

El eurodiputado puso de manifiesto que los fondos europeos tienen como objetivo ayudar a los vecinos, algo que llevan meses reivindicando las plataformas.

Apuestan por ello por un verdadero Plan de Movilidad que traiga soluciones a los vecinos y en la que todos los murcianos puedan contribuir al diseño del municipio, trayendo una ciudad más verde en la que los árboles se planten en lugar de talarse y mejor comunicada, trayendo soluciones a las necesidades en lugar de problemas y permitiendo construir Murcia entre todos.

Según las plataformas, Peter Jahr ha manifestado, tras recibir las firmas, que "si una petición es capaz de recabar tantas firmas es señal de que es un tema que preocupa a los vecinos", y ha destacado que los fondos europeos deben servir para ayudar a los ciudadanos, y desde las plataformas piden un plan que traiga soluciones a los problemas reales en lugar de crearlos.