Gastronomía
La receta del arroz de la Región de Murcia que aspira a desbancar a la paella valenciana
Se trata de un plato exquisito que recoge todo el sabor del mar
La Región de Murcia ha ganado fama de buena mesa por méritos propios. No solo tiene productos de proximidad de primera calidad para elaborar los mejores platos, sino que además, cuenta con una extensa variedad de platos que explotan los sabores de la huerta y el mar. De las perdices de la huerta- una receta cien por cien vegetariana- a los paparajotes, pasando por el irresistible café asiático.
Con permiso de los valencianos, a los que hay que reconocerles haber creado el plato más universal, la paella, tienen entre sus recetas un arroz que no tiene nada que envidiarle.
El arroz caldero es un plato típicamente marinero y fuertemente arraigado en la cocina del Mar Menor. Cocinado a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescados capturados en las salinas aguas mamenorenses, tal y como explica el portal Región de Murcia, que detalla también la receta.
Ingredientes para cuatro comensales
- 400 gramos de arroz
- 200 centilitros de aceite de oliva
- 200 gramos de langostino del Mar Menor o, en su defecto, de quisquilla fresca
- 400 gramos de tomate maduro
- 6 dientes de ajo
- 4 ñoras
- 6 ramas pequeñas de perejil
- 2 kilos de diferentes tipos de pescado (morralla, gallina, mújol... dorada)
- Sal, azafrán y pimienta.
Se acompaña de una salsa de alioli y se sirve por separado, es decir, se saca el pescado para comer como un segundo plato y se come el primero.
Para su elaboración hay que limpiar el el pescado, pelar los dientes de ajo y abrir las ñoras. Se deja aparte las cabezas y se fríe. Después se hace lo mismo con el tomate. Se junta todo y se añade agua para conformar el caldo- hay que añadir dos litros de agua- en el que se cocerá el arroz y la carne del pescado. Este debe cortarse en rodajas gruesas y salpimentado. También se añade azafrán. Es en este momento donde se saca el pescado para servirlo como segundo plato.
En el caldo se añade el arroz que se cocerá durante 20 minutos a fuego lento. Un poco antes de apagar se añaden los langostinos y las quisquillas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar