Gastronomía

La auténtica receta del café asiático, la bebida más famosa de la Región de Murcia

Se trata de una bebida internacional que nace en Cartagena, y que ha conquistado los paladares de todo el mundo

Café Asiático
Café AsiáticoTRIPADVISORTRIPADVISOR

Una de las bebidas más famosas e internacionales de la Región de Murcia es el café asiático, todo un postre que pone de acuerdo a los amantes de los dulces y de los cafés en la sobremesa de cualquier comida. Se trata de todo un ritual de preparación que hace las delicias de quienes sorben su sabor, y sin duda, consigue más adeptos cada día.

La Región, tierra de los 1.001 sabores, ha hecho bandera de este café típicamente cartagenero, y ha logrado llevar su elaboración, estilo y sabor más allá de las fronteras de la Comunidad. Pero para poder exprimir todas sus capas, hay que tener en cuenta una serie de pautas para que su elaboración sea la correcta.

Café, canela, corteza de limón, leche condensada, brandy y Licor 43. Seis ingredientes clave en potenciar un sabor único pero que, pese a los intentos, no todo el mundo sabe alcanzar ese nivel de degustación clave que caracteriza al café asiático.

A continuación, las claves para sorprender a todos con uno de los productos regionales más internacionales.

Ingredientes:

  • Café expresso
  • Canela
  • Corteza de limón
  • Brandy o coñac
  • Licor 43
  • Leche condensada

La elección primeramente del café hará que su sabor se vea potenciado. Escoger un café de calidad, hará que su riqueza sea aún mayor. Y una de las claves para lograr el equilibro de las capas será la elección del vaso en el que se sirva. Un vaso en forma de copa proporcionará una distribución más correcta de todos los ingredientes, mejorará su mezcla y permitirá una degustación mayor al tomar en boca.

En primer lugar, va la leche condensada. Un dulce muy típico que genera gran gusto en los cafés al restar amargor. Posteriormente, sobre esta bebida dulce se vierte el café, tanto preparado en cafetera italiana como en máquina de expresso, logrando que la espuma propia del café quede en la capa superior.

A continuación, se añade un toque de coñac y luego el Licor 43. El origen de poner estas bebidas alcohólicas llega de la mano de la cultura popular. Al parecer, este café se originó debido a las intensas y duras jornadas de trabajo de los marineros de Cartagena. Tras un día de intensidad en alta mar, los trabajadores se tomaban este café, lo que les proporcionaba más vitalidad para afrontar el resto de la jornada, y calentaba sus cuerpos tras una jornada de trabajo con humedad.

Finalmente, como colofón y guinda de esta bebida, se espolvorea un poco de canela sobre la crema y se añade la corteza de limón, muy típico en la gastronomía murciana, lo que le da todo un toque de sabor y aroma al café.

El último paso, y el más importante, es el de mezclar bien todos los ingredientes y, todavía caliente, beberlo y disfrutar de uno de los placeres más destacados de origen murciano. Toda una explosión de sabor en boca y estómago, que hace las delicias de todos los amantes del café del mundo.