
Trabajo
La Región de Murcia, una de las comunidades donde más gente falta al trabajo
El absentismo laboral fue del 7,7% en el último trimestre de 2024 y es un punto mayor que la media española

La Región de Murcia registró una tasa de absentismo del 7,7% en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior y la quinta tasa más elevada por comunidades, solo inferior a las de País Vasco (8,7%), Canarias (8,4%), Galicia (7,8%) y Cantabria (7,8%), según los datos de Randstad.
En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT), el incremento en la Región fue también de cinco décimas en comparación al mismo periodo del año anterior para marcar una tasa del 6% en Murcia, según el informe elaborado por Randstad Research con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.
Estas cifras sitúan el absentismo en la Región de Murcia "muy por encima" de la media del mercado laboral español (6,7%).
Concretamente, en la Región de Murcia se ha registrado una media de cerca de 27 horas no trabajadas y 9 horas no trabajadas por IT en el cuarto trimestre de 2024. Estos datos suman cuatro jornadas y media laborales que los profesionales no se han presentado a trabajar. En España, la media se sitúa en 25 horas no trabajadas y casi 8 horas por IT, es decir, Murcia supera claramente la media nacional.
El número de empleados que no acuden a su centro de trabajo en 2024 continúa en niveles similares al año anterior con una tasa de absentismo del 6,7% de las horas pactadas, tan solo una décima más que en 2023, una cifra que persiste en niveles elevados.
En concreto, el absentismo por incapacidad temporal o con baja médica se sitúo en el cuarto trimestre en un 5,2%, dos décimas más que la registrada doce meses antes.
Estos datos suponen que 1.463.544 personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de los cuales 1.137.500 se encontraban de baja médica, por lo que 326.000 trabajadores se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por otras razones distintas a una baja médica.
"El absentismo laboral, y especialmente aquel no justificado por una incapacidad temporal, se mantiene en niveles elevados, lo que impacta muy negativamente sobre la productividad y competitividad de las empresas", ha señalado el director de Randstad Research, Valentín Bote.
✕
Accede a tu cuenta para comentar