Opinión
Rabo y hoguera
Según mi periódico, el asesino etarra Urruticoechea, «Josu Ternera», está ingresado en un hospital donde aguarda la llegada de su íntima amiga, la muerte. En este caso, su muerte, y no la de niños e inocentes masacrados por su perversidad. Un cáncer terminal. Fue «La Razón» el medio que le sorprendió mientras paseaba con una mujer por un prado del sur de Francia. Ya se sabía entonces que su íntima amiga, la muerte, se había apoderado poco a poco de su organismo. Pero en esta ocasión, harta de esperar, la muerte ha decidido llevarse a su querido colega y no hay tu tía. Cuando la Parca se empeña no hay vuelta atrás. Como es un cobarde, se ha escondido en una falsa identidad para no ser detenido. Ya no importa. Su fuga le ha regalado una libertad infectada que no merecía, pero a estas alturas de su tumor, que lo detengan o no carece de importancia. Mejor que se muera fuera de España, y para mayor satisfacción, en primavera.
Según el gran Zuloaga, la ETA le ha retirado su sueldo de 1.500 euros mensuales, que es la pensión que percibía a cambio de haber proyectado la voladura de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Once muertos, entre ellos, seis niños. Vivía de chulo de Agnes Cerlo en una casa de Anglet, pero después de una intentona fallida para capturarlo de la Gendarmería francesa, se trasladó a Durban-sur-Arice, una pequeña localidad pirenaica cercana al Valle de Arán.
Una de las hondas frustraciones de mi vida es la de no haber sido jamás objeto de una encuesta callejera. Por ello, me la invento y algo me alivio. –Buenos días-; -buenos días-; - estamos haciendo una encuesta, ¿sería tan amable de colaborar con nosotros? -; encantado-; - como usted sabe, al asesino etarra «Josu Ternera» le quedan dos telediarios-; -no lo sabía-; -pues sí, y queríamos formularle una pregunta. ¿Dónde prefiere que se produzca su fallecimiento, en España, en Francia, en Miravalles, Irún, Behovie, en Anglet o en Durban-sur-Arice?-; me resulta indiferente el lugar siempre que sea cierta la noticia de su fallecimiento. Pero si la encuesta consiste en elegir un lugar para ello, ponga Durban-sur-Arice, que suena divinamente-; -muchas gracias por su colaboración-. Al fin, me han encuestado.
Sobre este asesino pesa una orden internacional de Busca y Captura, orden que no se cumplió en su día por falta de interés. Se sabía perfectamente donde se hallaba, pero las conversaciones entre el Gobierno de Zapatero y la ETA recomendaron la prudencia de su incumplimiento. Como las leyes en España, más que garantistas son majaderas, se le permitió presentarse por EH a unas elecciones al Parlamento Vasco, y siendo uno de los criminales más sangrientos de la ETA, fue elegido –votos del PNV y de IU–, por ese Parlamento, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Cuando la Justicia le citó en relación al atentado de Zaragoza, huyó a toda pastilla, vivió un tiempo en Venezuela, y se instaló finalmente en el sur de Francia.
Pocos años atrás, su captura, juicio y segura condena nos habría parecido de perlas a decenas de millones de españoles. A otros no, los de morado. Pero a buenas horas mangas verdes, refrán que nunca he sabido lo que quiere decir. No obstante, insisto. A buenas horas mangas verdes. Una orden internacional de Busca y Captura contra un despojo ultimado, no sirve para nada. Ignoro el apellido del cáncer de «Ternera», que no es causante de su situación. El tumor que ha devorado su organismo es un cáncer de alma. El alma, el ánimo, también padece y enferma. Y su alma es la que soporta la metástasis virulenta que está terminando con él.
Se respirará mejor en el sur de Francia cuando se vaya. Que no se retrase. Ya le están preparando el rabo y la hoguera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar