Opinión
Rajoy, ¡órdago a Presupuestos!
Rajoy apuesta por los Presupuestos. «Conviene que salgan adelante porque son una señal de estabilidad política», apuntan en la Moncloa. Montoro, con un guiño en pensiones, ha cuadrado las cifras con las exigencias del momento, y el Gobierno aprobará el anteproyecto el Martes Santo.
El Congreso de los Diputados, no obstante, puede tumbar los Presupuestos. Fracasaría el Gobierno, pero Ciudadanos tendría que dar muchas explicaciones, sobre todo ahora que la senadora Barreiro se ha quitado de en medio. En el partido de Rivera también hay líos internos. Francisco de la Torre, el gran experto fiscal, y el número dos, José Antonio Villegas, discrepan con frecuencia y eso genera sorpresas. Esta semana, el equipo de Montoro convocó al de Ciudadanos para hablar de Presupuestos. Los negociadores de Rivera, en el último momento, dijeron que no acudirian a la reunión. La clave, sin embargo, está en el alero del PNV. A Urkullu le interesan los Presupuestos, pero teme perder a sus votantes más radicales. El PNV tiembla ante un adelanto electoral que lleve a Ciudadanos al Gobierno, pero la prisión para Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell complica el apoyo vasco.
Pedro Sánchez, que habla bastante con Rajoy, tampoco tiene prisa. Quiere Presupuestos, para que se alargue la legislatura, pero con su voto en contra. Necesita tiempo para que cale su «lluvia fina», al estilo de Aznar. El inquilino de la Moncloa, y lo habría comentado con el lider del PSOE, sabe que puede prorrogar los Presupuestos varios años, aunque no sea recomendable. Hay precedentes autonómicos. Rajoy no deseaba a Turull y compañía otra vez en la cárcel. Le complica todo, pero no por eso dejará de lanzar el martes su ¡órdago a Presupuestos!
✕
Accede a tu cuenta para comentar