Opinión

Jornalero, obrero, profesor

Miles de pensionistas se manifiestan hoy en las principales ciudades españolas, convocados por los sindicatos UGT y CC OO, en defensa de «unas pensiones dignas» y «contra las pensiones de miseria». Miles de independentistas tomarán también hoy las calles de Cataluña para reclamar la libertad de los políticos catalanes –Junqueras, Turull, Forcadell–, actualmente en prisión preventiva. Han sido convocados por Omnium Cultural, ANC (Asociación Nacional Catalana) y las secciones catalanas de UGT y CC OO, algo que ha generado tensiones en las organizaciones sindicales. Por último, también miles de cazadores saldrán a las calles para reivindicar la caza, sin que se descarte alguna otra movilización de última hora.

El lunes pasado la Fundación Rafael del Pino organizó un coloquio-presentación bajo el lema «Análisis del crecimiento económico en España. Pasado, presente y futuro de nuestro modelo económico», con motivo de la publicación del libro «Spanish Economic Growth, 1850-2015», de Leandro Prado de la Escosura, catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III. El autor ha hecho una labor titánica de compilación, elaboración y reconstrucción de las principales magnitudes económicas españolas –PIB, renta per cápita, importaciones, exportaciones, entre otros muchos– desde 1850, y ofrece una radiografía muy precisa e imprescindible para conocer la evolución económica y social de España.

Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea, y Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, participaron, junto con el autor, en el coloquio-presentación. Leandro Prados, que además aportó datos fascinantes del PIB español desde 1277 –en Castilla reinaba Alfonso X el Sabio y Pedro III ceñía la Corona de Aragón–, resumió su trabajo con una frase: «Los niveles de vida de España son los más elevados de la historia». Introdujo matices, pero eso es lo que dicen los datos, lo que no invalida que hoy decenas de miles de jubilados reclamen pensiones mejores. Al final del acto, desde el público, pidió la palabra Carlos Santiago Caballero, profesor de la Universidad Carlos III y doctor por la London School of Economics. Él no se identificó, pero hizo una síntesis –que va más allá de los números, porque implica progreso social– tan espectacular como insuperable del último siglo de historia económica y social de España: «Yo soy –dijo– nieto de jornalero, hijo de obrero y profesor de Universidad». Deslumbrante y para reflexionar.