Opinión

Susana Díaz prepara elecciones

Y entonces, al principio de la Feria de Abril, Susana Díaz se fotografió sonriente con Pedro Sánchez porque, aunque la procesión vaya por dentro, hay que demostrar unidad. Los árboles de los estertores políticos de Cristina Cifuentes, con el estramobote de su enrevesada sucesión, la sentencia sobre «La Manada» y la resaca del éxito del PNV con las pensiones, ocultan el bosque. Sin embargo, está ahí, sobrado de otros árboles, como el de las elecciones andaluzas, la siguiente gran cita electoral.

Susana Díaz pretende asegurarse el poder otra legislatura y ya ha decidido adelantar los comicios. Duda entre convocarlos en otoño o antes del verano, como creen Albert Rivera y los suyos, exultantes con las encuestas tras el óbito político de Cifuentes, que deparará más sobresaltos al PP. La presidenta andaluza tiene prisa. Le preocupa la sentencia de los ERE, en la que Chaves puede salir airoso, pero es más difícil que lo logre su mentor, Griñán. Mejor elecciones antes de que la Justicia falle, por si acaso. También le animan las horribles expectativas del PP andaluz de Juan Moreno. Hay encuestas que prevén que los populares bajarían de 33 diputados a 26, y no son las peores. Además, la subida de Ciudadanos, que por ahora lidera Juan Marín porque tiene rivales en su propia
casa, inquieta a Susana Díaz. Existe la posibilidad de que, Ciudadanos y PP sumen. Todo estaría en el alero de los naranjas, que podrían liderar un cambio histórico en Andalucía y el PP, con uno de sus peores resultados, saborearía una victoria pírrica si desaloja al PSOE del Gobierno andaluz. Susana Diaz lo ha percibido y eso le anima convocar antes de que la ola de Ciudadanos suba todavía más. También por eso Pedro Sánchez la secundará con su mejor sonrisa, porque la pérdida de Andalucía sería letal para el lìder del PSOE.