Opinión

Romper relaciones

¿Qué supone que Pablo Casado y Pedro Sánchez «rompan relaciones»? En estos momentos, nada para el resto de la Humanidad. Quitémosle drama al asunto, recapitulemos: en el Hemiciclo, el otro día, el líder del PP llamó «golpista» al presidente del Gobierno, básicamente por su gestión del asunto catalán. Y el presidente, muy ofendido, le exigió que retirara la palabra maldita. No ha sucedido, me temo. Pablo Casado no se disculpa, a Pedro Sánchez el detalle le parece intolerable y nos lo hace saber. De todos modos, la sangre no llegará al río. Sus respectivos partidos políticos seguirán abordando juntos cuestiones cotidianas de gobernabilidad, por puro interés. PP y Psoe continuarán cultivando el bipartidismo y arrinconarán, si es posible, a sus rivales de Ciudadanos y Podemos. Psoe y PP no dejarán de comunicarse, créeme, aunque sus respectivos líderes escenifiquen mala sintonía con estruendo, comunicados y plenos broncos. No les merece la pena, y menos en estos días de precampaña.

Años atrás, con otros Gobiernos y su correspondiente oposición, asistimos a rupturas igual de dramáticas que la de Sánchez y Casado. Me ha pasado que hoy, al leer los detalles de la noticia, he viajado sin querer en el tiempo hacia la adolescencia. He cerrado los ojos y he visualizado, de repente, a Pedro y a Pablo dándose la espalda en la portada de una revista juvenil, tipo «Vale». El titular: «Rompen relaciones». A ti también te ha pasado, ¿verdad? Suena todo bastante irrelevante. Y luego, cuando te topas con el último CIS cocinado por José Félix Tezanos, suena todo bastante sospechoso.

Teniendo en cuenta que se ha elaborado en plena crisis de Gobierno, tras la dimisión de Carmen Montón y con otros escándalos ruidosos sobre la mesa, el resultado que arroja no acaba de encajar. Recordemos a los titulares de las carteras de Justicia y Ciencia, al borde del abismo hace un par de semanas. ¿Cómo es posible que en semejante contexto el PSOE amplíe su ventaja sobre el PP?

He consultado a expertos en la materia y me explican que la muestra de Tezanos está sobredimensionada hacia el votante del PSOE. Me recuerdan que el coste mensual del CIS alcanza los 250.000 eurazos. Les he callado, he dicho basta. Por hoy no quiero saber más. Rompo relaciones yo también.