Opinión
«Estepaís»
Se harán muchos análisis –con datos, series históricas de votos, valoración de candidatos, etc.–, del resultado electoral de las últimas elecciones andaluzas. Seguramente todos arrojen luz sobre el porqué, y el cómo, de lo acontecido. La realidad no es plana, sino tan compleja que asusta pensarlo. Las variables sobre las cuales se escribe el devenir son incontables. Pero existe una explicación sencilla y principal que conviene no despreciar tampoco: en estas elecciones, y seguramente en las que vendrán, el factor decisivo para muchos votantes podría ser Cataluña, como se ha dicho. O sea, España. La cuestión nacional.
El temazo. También conocida como «el Estado español» y «estepaís», España podría ser un elemento de peso específico extraordinario en las elecciones de Andalucía. Incluso determinante para aquellos que decidieron quedarse en casa, en la abstención. Después de décadas –contando solo la época actual– de propaganda educativa, y presión social, que equipara a España con facherío, franquismo y constructo reaccionario, despreciable y anti moderno, resultaría que, tal vez, España les importa a muchos españoles de una manera insospechada. Tanto que corremos el riesgo de confundir «la irrupción de la ultraderecha» con otra cosa. La existencia de buen número de ciudadanos que aman a España en un avergonzado silencio, deseosos de salir del armario para reconocerlo sin agachar la cabeza, se ha ignorado políticamente.
Porque estimar a España siempre ha estado mal visto, como un reprobable asunto de fachas. Este ha sido el único país del mundo en que el auto-odio se ha enseñado en las escuelas durante varias generaciones. Y, a pesar de ello, muchos españoles, tomados uno a uno, los mismos que pueden negarla en público, o hacer como que no les importa, tienen un fuerte sentimiento hacia España como su hogar. Es posible, pues, que en Andalucía haya pesado Cataluña a la hora de votar.
Los andaluces parecen haber premiado en las urnas a partidos que han hecho de la unidad de España una bandera. Vox y Ciudadanos. Vox, por haber llevado a los tribunales a los independentistas catalanes. Ciudadanos, por su claro discurso anti separatista. Todavía no sabemos si ambos son compatibles en el poder. Pero, si yo me dedicara a la política, me sentaría ahora mismo a leer un poco de historia de España. Y a pensar...
✕
Accede a tu cuenta para comentar