Opinión

La prisa de Tezanos

En la mesilla de noche de Tezanos hay un universo paralelo donde Susana Díaz sigue siendo presidenta de la Junta de Andalucía. La frase no es mía, es un tuit perfecto de mi querido Juan Carlos Girauta, que resume la fantasía perpetua en la que vive el responsable del CIS. Nunca imaginamos en las redacciones de prensa que haríamos porras sobre el exceso de votación atribuido al PSOE por semejante personaje. Y, la verdad, supera las mejores apuestas.

José Félix Tezanos ha hecho carrera al calor del PSOE toda la vida. Apenas doctorado en Ciencias Políticas, se afilió al partido y, a la vez que enseñaba en la universidad, presidió la Fundación Sistema, la revista del mismo nombre y el mensual Temas para el Debate. Se ha dedicado, pues, a la nutrición ideológica y teórica de su formación. Secretario de Formación con Felipe González, ha sido miembro del Comité Federal y, desde 2017, secretario de Estudios y programas de la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez. Guerrista histórico, ha encajado de perlas con los excesos del presidente actual para acordonar a Podemos y asumir de vuelta el voto radical del PSOE.

En julio de 2018, Tezanos dejó la Comisión Ejecutiva Federal para dar pátina de independencia a su nuevo papel como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. Y, si pasa a la Historia, lo hará como muñidor de mayorías demoscópicas inverosímiles. Esta semana alcanzó su plusmarca al adjudicar al PSOE el doble de voto que al PP, 138 escaños en su horquilla máxima, que dejaban a Casado con 76 magros asientos. Pedro Sánchez podría pergeñar gobierno en mayoría con Ciudadanos o con Podemos, al gusto, sin necesidad de contar con los nacionalistas. La suma total del centro derecha (Ciudadanos, PP y Vox) quedaría 15 escaños por debajo de la de Iglesias y Sánchez juntos.

Tan desmesurado ha sido el veredicto que el propio Tezanos ha debido recibir algún correctivo. Porque si algo teme el PSOE como un nublado es la abstención. Como la derecha está muy movilizada, el peligro socialista es que la gente se quede en casa. Y hay razones para ello, a saber, los flirteos con el independentismo, el apoyo de Bildu a los decretazos y el acuerdo con el PNV para investigar por torturas a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Pedro Sánchez anhela una participación superior al 70 por 100 y considera fracaso cualquier porcentaje por debajo. Es eso lo que explica que, un día después de dar los resultados de su encuesta, José Luis Tezanos se haya apresurado a decir que no cree en sus propias cifras. Que seguramente PP y VOX tendrán más votos. Es maravilloso ver al propio presidente del CIS desautorizar sus cuentas.