Opinión

¿Y el debate, "pa’cuando"?

Recuerdo perfectamente el día que anunciamos el debate a cinco en Atresmedia, el 23 de abril. Fue un enorme logro de este grupo audiovisual poner de acuerdo –en una fecha y en una hora– a los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno. La iniciativa era oportuna y respondía a las inquietudes de una población indecisa y hastiada en lo ideológico, ahí están las cifras del CIS, con o sin cocina. La iniciativa también era justa: el liderazgo informativo indiscutible de Atresmedia habilita al grupo a organizar este debate decisivo en este contexto concreto.

Si me llegan a contar entonces que la Junta Electoral iba a entrar en escena, me habría parecido, de entrada, un chiste malísimo y un imposible... Pero no, la realidad supera a la ficción una vez más. Resulta que la Junta Electoral expulsa a VOX de esa escena televisiva concreta, aduciendo motivos legales (¿por qué no se pronunció antes la Junta?) Y Pedro Sánchez, apenas un día después de ser entrevistado por nosotros en Antena 3 Noticias, decide borrarse repentinamente del plan y habla de acudir al debate de RTVE el 22 de abril, argumentando que la tele pública se lo había pedido primero en un formato «sin VOX». Por si fuera poco semejante cirio, asistimos después al anuncio surrealista de Rosa María Mateo, responsable de RTVE, proponiendo el debate de la pública para el día 23 –para el día fijado por Atresmedia, efectivamente–, poniéndole en bandeja a Sánchez la coartada perfecta para enfrentarse a una única intervención. ¡Encima, en la pública! Los de Sánchez matizan que el presidente solo muestra «disponibilidad» para el día 23, qué le vamos a hacer, y que «es partidario de cambiar la reglas del juego de este tipo de debates cuando gane las elecciones», qué bien.

Estos son los hechos, impropios de un país serio. No me extraña que tantos colegas del ente público estén criticando duramente a Mateo y evidenciando la falta de independencia de «la televisión de todos». La oposición, menos mal, reacciona con coherencia. Casado, Iglesias y Rivera mantienen su compromiso con Atresmedia. Ya no pongo la mano en el fuego por nadie, pero vaya: imagina por un momento esa noche del 23 de abril: los tres opositores, en Atresmedia. Sánchez, en RTVE. ¿Y el debate... «pa’cuando»?