Opinión

La suerte está echada

Hay días que arrancan fatal, como cuando supimos que falleció Paloma Tortajada, una de las voces más preciosas de la radio y, a ratos, también de la televisión, donde tuve la oportunidad de conocerla hace ya unos cuantos años. Se fue demasiado joven por culpa de un cáncer. «Estamos aquí de paso», me repetía a mí misma aún incrédula, vellos de punta, con migrañas amenazantes de la impresión a primera hora de la mañana, mientras en el periódico leía a un científico con su oscuro titular: «Los hombres fuimos los creadores de Dios, y no al contrario». ¿Sabes qué? Paso de darle credibilidad al razonamiento de ese sabio. Que nadie profane, por favor, la montañita de fe que me sostiene y a la que me agarro en los días melancólicos.

Por cierto, los candidatos a La Moncloa han tenido el detalle de dedicarle unas palabras de pésame y cariño –vía Twitter– a los familiares y amigos de Paloma.

En realidad, nuestros aspirantes a la presidencia del Gobierno no paran de prodigarse en las redes sociales. Hoy echarán el resto porque esta medianoche «c’est fini», se les acaba la campaña, la suerte estará echada. Desde luego, este domingo asistiremos a las elecciones generales de resultado más incierto que yo recuerde, así que las porras de apuestas se multiplican por las redacciones. ¿Ganará con solvencia el PSOE de Sánchez? ¿Con qué partidos podrá pactar para gobernar? ¿Cómo se va a reflejar la irrupción de VOX en el Parlamento? Quizá no sea para tanto, quizá arrasen..., vete a saber. ¿Logrará Ciudadanos su ambicioso objetivo de «sorpassar» al PP de Casado, o le penalizará la caza en otros caladeros y partidos políticos? ¿Habrá resurgido Unidas Podemos con la vuelta a escena de Pablo Casado?

Tras el debate decisivo en Atresmedia, varios estudios sostienen que 7 de cada 10 indecisos han escogido ya a qué partido votarán. Otras encuestas señalan que el candidato Pedro Sánchez habría perdido un buen puñado de apoyos a raíz de su cuerpo a cuerpo en la tele. En cualquier caso, todo son conjeturas menos el dato negativo de la encuesta de población activa. No he comprendido a la ministra Calviño valorando la peor EPA desde 2013. En fin, con el pescado ya vendido deseo que gane el mejor, por el bien general.