Opinión
¿Otro CIS «cocinado»?
Qué patio tan revuelto, qué lío morrocotudo, cuántos tejemanejes se traerán entre manos nuestros políticos para pillar cacho en ayuntamientos y autonomías. Solo vemos estos días la punta del iceberg de las decenas de contactos que mantienen unos y otros en privado, porque aquí nadie se salva de la querencia al bastón de mando. Mientras las mentes pensantes nos dibujan en secreto el mapa del poder político, viene Tezanos con su CIS inédito en tiempos de negociaciones –¿CIS condicionante, tal vez?– y nos explica que los españoles, la mayoría, un 45%, prefieren hoy un Gobierno socialista en coalición que pacte con Unidas Podemos. ¿Oxígeno a los de Iglesias, tal vez?
Apenas un mes después de las generales, el sondeo deja al PP rebajado del segundo al cuarto puesto político, detrás de PSOE, Ciudadanos y Podemos. «Urge una querella criminal contra Tezanos por malversación», escribe en las redes un indignado Rafael Hernando... Y una ya no sabe qué pensar al respecto. ¿Tanto han virado las preferencias de los españoles en unos pocos días? ¿Habrá respuesta de Tezanos a Hernando?
Puestos a criticar alguna evidencia chirriante de este CIS, ¿quién se cree que Pablo Iglesias pase, de repente, a convertirse en el segundo político mejor valorado, después de Sánchez? Si a Iglesias ya no le quieren ni los suyos, sumidos en rebelión interna, ¿cómo se come que le aprecien tanto los españoles? Esto ya no me lo creo, a no ser que hayan encuestado a Monedero y a su entorno. Puestos a converger en algún punto con este CIS, resulta obvio que un escaso 5’5% de encuestados apuesten por repetir comicios, clama al cielo que esta España sufre un empacho agudo de urnas. En fin, que cada cual saque sus conclusiones.
En todo caso, de aquí a mediados de junio saldremos de dudas. Comprobaremos, por fin, de qué pasta están hechos en Ciudadanos: sabremos qué quieren ser de mayores, con quiénes se alían y por qué. Descubriremos la naturaleza política esencial de Ada Colau, ahora que Manuel Valls le ofrece en Barcelona sus escaños sin contrapartidas, solo para evitar que la ciudad sea gobernada por ERC. Veremos cómo se solventa la pugna ideológica por Madrid, que color político final le queda a este país. Quiénes somos y, lo más importante: hacia dónde vamos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar