Opinión

La segunda

Hay 54.371 parados más, el mayor incremento desde 2010, fecha de plena crisis. También hay 212.000 afiliados menos en la Seguridad Social. El peor bajón desde 2007. Los expertos coinciden: llega otro tsunami económico. Chirrían los fundamentos del sistema pero, de nuevo, los que mandan no quieren ver. Cito tres indicios: 1. En agosto han caído un 31 por 100 las ventas de coches, es el cuarto mes consecutivo de descensos. 2. Los notarios alertan del descenso en la venta de viviendas: un -18,9 por 100 en junio. 3. El turismo ha caído un 7,9 por 100 en Canarias, un 5 por 100 en Andalucía, un 3,5 por 100 en Baleares y un 2,1 por 100 en Cataluña.

El entorno internacional acompaña los nubarrones que se ciernen sobre nuestro firmamento. Alemania tiene serias dificultades. Italia se hunde política y económicamente. Hay guerra comercial entre EE.UU y China y el Brexit, duro o menos duro, traerá fuertes tormentas.

Lo peor en un escenario como éste es lo que va a hacer Pedro Sánchez y ha anunciado en un documento de medidas esta semana. Esto es, multiplicar el gasto, subir los impuestos y eliminar la reforma laboral. Las consecuencias son sabidas: menor actividad empresarial, menos consumo, endeudamiento público y paro.

¿De verdad vamos a caer por segunda vez en el error Zapatero? En los países europeos se empiezan a tomar medidas. ¿Tenemos nosotros que asistir a la esclerotización de la economía, el cierre empresarial, el desempleo de los mayores y los hijos para reaccionar? ¿Otra vez?