Opinión

Tiene bemoles

Solo hay veinte democracias plenas en el mundo y España es una de ellas, la número diecinueve para ser más exactos. Pero ni el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ni Xavi Hernández lo saben.

Yo es que cada vez que va un presidente socialista del Gobierno a Estados Unidos, sobre todo cuando es una Cumbre de Naciones Unidas, me echo a temblar ante el ridículo que se avecina. ¡La que se montó con la dichosa foto de las hijas de Zapatero con el matrimonio Obama! De un viaje oficial, pagado con dinero público, quisieron secuestrar unas fotos porque eran de ámbito privado. Pues que no se hubieran puesto en el posado, digo yo, y así nos hubiéramos evitado alguna que otra pesadilla. Porque la foto tenía bemoles.

Y con un par de bemoles el presidente de la decimonovena democracia plena del mundo dice, en su alocución en el plenario de Naciones Unidas, que la exhumación de los restos de Franco es la gran victoria de la democracia. Victoria de la democracia hubiera sido haber formado gobierno porque se hubiera dialogado. Victoria de la democracia hubiera sido saber hacer pactos de Estado con otras formaciones políticas para garantizar el bienestar. Cosas que sí preocupan a los españoles que están más por el encuentro que por el desencuentro que algunos trasnochados intentan avivar.

Pero, para bemoles, los que tiene Xavi Hernández, ciudadano de la decimonovena democracia plena del mundo que se atreve a poner en entredicho nuestra salud democrática comparándola con la que tiene Qatar, país que curiosamente es un régimen totalitario.

Pues nada, le reto a que dirija un CDR en Qatar contra el monarca y luego nos cuente qué tal le ha ido, cómo le han tratado y cuánto demócratas han sido.

Tiene bemoles la cosa.