Opinión

Humanizar

Esta semana ha nacido el IHO (Índice de Humanización de la Organización) para que las organizaciones puedan autoevaluarse en relación a su nivel de humanización, identificar acciones que se puedan implantar para mejorar y medir el impacto que tiene el nivel de humanización de la organización en la cuenta de resultados. Como cada vez más empresas valoran los recursos humanos y en un entorno de incertidumbre y de transformación global, lo que más se busca y se valora en el currículum vitae son capacidades humanas: espíritu creativo, pensamiento crítico, ganas de innovar y de aportar. Estas cualidades, junto a la pasión por pertenecer a un grupo que tenga un propósito para favorecer su adhesión y permanencia, hacen de la persona a contratar, el candidato perfecto.

Y es que las reglas están cambiando en el mundo profesional a una velocidad de vértigo. Antes lo importante era tener un título universitario. Ahora el mercado laboral, tan incierto como inestable y afortunadamente también más flexible que nunca y demandante de talento pero además de talante, busca personas que dejen huella.

La Fundación máshumano, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de su Instituto de Desarrollo Directivo (IDDI), y la consultora de transformación Watch&Act se han unido para crear este Índice de Humanización de la Organización: una herramienta que facilitará el camino hacia modelos de gestión en los que las personas sean las protagonistas del cambio y capaces de impactar en los resultados del negocio. Y es que la humanización importa porque a empresas más humanas, mayor capacidad de adaptabilidad y agilidad, mayor sostenibilidad y mayor competitividad. Lo vemos claramente en los hospitales. Se ha estado investigando durante más de cuatro años y se ha contado con la colaboración de numerosos expertos académicos y empresariales, para concretar las características que no pueden faltar en un modelo de organización basado en las personas, y concluyen en que hay cuatro pilares fundamentales: propósito, modelo de liderazgo, gestión de talento y formas de trabajo y de relación.

Humanizando la empresa y la sociedad ganamos todos.