Opinión

España desprestigiada

Ves las noticias de la reunión entre ERC y PSOE en Barcelona y ya no sabes si estas viendo la última película de Martin Scorsese «El irlandés», «El padrino» de Ford Coppola o la última producción de Rufián. Lo digo porque, como le gusta tanto recurrir al cine protagonizado por la mafia para identificar y diferenciar los malos de los buenos, a lo mejor se está montando su propio film y la piensa estrenar el próximo mes de enero. Quién sabe.

Como las reuniones con los independentistas están rodeadas de tanto oscurantismo, cambio de lugar, de hora, huidas en coche desde el aparcamiento del edificio por parte de los asistentes al encuentro, te preguntas si estás viendo un trailer de una película que trata de la mafia o un esperpento de España.

Pedro Sánchez, el mismo que apoyó la aplicación del 155 en Cataluña, tras la declaración unilateral de independencia, y respetó la sentencia del procés, se reúne con los representantes de los presos. Es tan surrealista que no lo entienden ni los propios socialistas.

El desprestigio fuera de nuestras fronteras como país va a ser apoteósico. Cómo explicas que el Gobierno de Pedro Sánchez haga una campaña internacional para desacreditar las pretensiones independentistas y de paso solicitar el apoyo de Europa si luego ven que te reúnes con ellos, haces comunicados conjuntos y te cuelan el lazo amarillo en los mismos.

Vaya papelón el de Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea y autor de la campaña internacional contra el independentismo. Y vaya imagen que estamos dando en Europa y en el mundo entero. Cómo te quejas o llamas la atención al Reino Unido, por ejemplo, cuando inviten al cobarde Puigdemont a dar una conferencia. Hemos pasado de no coger el teléfono a Torra a que nos imponga la fecha del debate de investidura.