Opinión

Solo en Madrid

Hay incertidumbre con el inicio del curso escolar en todo el país pero solo hay convocada huelga en Madrid. Ninguna comunidad autónoma, salvo algún colegio específico o municipio pequeño, cumple al cien por cien con la ratio y los protocolos de actuación establecidos, pero solo hay convocada huelga en Madrid. Hay desconcierto en cómo actuar en función del número de contagiados, pero solo hay convocada huelga en Madrid. Las quejas de los sindicatos de educación son similares en todos los rincones de España: que si las medidas son insuficientes, poco adecuadas a la realidad, improvisadas y poco seguras, pero solo hay convocada huelga en Madrid.

¿Por qué los sindicatos estatales, que no regionales, solo convocan huelga en Madrid, incluso antes de conocerse el plan de medidas de la presidenta Ayuso para iniciar el curso? ¿Los estudiantes madrileños tienen menos resistencia e inmunidad al Covid? ¿Son más propensos a coger la gripe? ¿Son menos responsables los padres y, en general, las familias madrileñas? ¿Tenemos menos higiene? ¿Nuestras mascarillas y desinfectantes son de peor calidad y no cumplen con los estándares sanitarios?

Las comunidades autónomas tienen la competencia de la gestión educativa pero la gestión de la pandemia es de quién ostenta la autoridad sanitaria, es decir Pedro Sánchez, pero la huelga sólo se convoca en Madrid. La ministra de Educación, acusada de falta de liderazgo por Iglesias, se ha limitado a hacer dos informes de buenas prácticas sanitarias, uno en junio que quedó insuficiente con la segunda ola, y otro una semana antes de empezar el cole, pero solo hay huelga en Madrid. A lo mejor es todo más sencillo: solo hay huelga en Madrid porque los sindicatos se han hecho una huelga a sí mismos para no tener que hacer huelga, salvo en Madrid, claro.