Coronavirus

El 2020 resumido en un emoticono

Y facistoide y macho alfa, que ya saben lo que significan: dícese de la especie nueva en política, que iba a cambiarlo todo.

Los años se confunden en mi memoria. A no ser que haya Mundial del fútbol o me suceda algo extraordinario no recuerdo con claridad qué me pasó en 2003 o en 2005 o en 2016 ni en 2019, la verdad. Pero es evidente que lo que nos sucedió en 2020 va a quedar grabado en nuestros recuerdos para siempre. Ahí va mi lista.

La canción del año. Estos días Spotify nos ha mandado a todos el resumen de lo que más hemos escuchado: Bad Bunny, Anuel AA, J Balvin, Ozuna y Myke Towers. Me lo creo (yo siempre me creo los algoritmos), pero me extraña que en ningún lado aparezca la canción «Resistiré». Yo la tengo incrustada en el cerebro y en cuanto me despisto, ya la estoy cantando. Le dije al doctor que me hiciese un escáner a ver si me estaba haciendo daños cerebrales. Y no lo descartó del todo.

El emoticono del año. Según Twitter, el emoji más utilizado durante este 2020 fue el de la carita que llora de alegría. Me extraña que en Twitter no haya triunfado algún emoticono como un cuchillo, una pistola, un grito, un insulto. Había mañanas durante el confinamiento que te levantabas, perezoso y con legañas, entrabas en Twitter y parecía que había estallado la tercera guerra mundial.

Y luego, desayunabas.

Pero el emoticono del año es el del muñequito levantando un poco los brazos, con las palmas hacia arriba y la cara algo ladeada. El que quiere decir: ni idea.

¿El coronavirus? Ni idea.

¿Cómo se contagia? Ni idea

¿Comité de expertos? Ni idea.

¿El primo de mi prima es allegado? Ni idea.

¿Los mocos son coronavirus? Ni la más remota idea.

¿Va a seguir Messi? Ni idea.

¿La canción Resistiré? Mierda, es que enterita me la sé.

La palabra favorita 2020: La RAE hizo un informe a finales del mes pasado de las nuevas palabras que había incorporado al diccionario: coronavirus, COVID, desconfinar o desescalada, son algunas, todas muy acordes con la situación y que no habíamos usado hasta ahora. Pero también emoji, emoticono, trol, trolear, finde, animalismo. Y facistoide y macho alfa, que ya saben lo que significan: dícese de la especie nueva en política, que iba a cambiarlo todo. En la primera, mirar también en la entrada V del diccionario; en la segunda: políticos que se dicen de izquierdas y tienen los mismos andares machistas que hace 30 años.

Pero en realidad, la palabra de 2020 ya estaba en el diccionario. Has ido al centro de salud con miedo y te han hurgado con el palito en la nariz. Y cuando 24 horas después te llaman por teléfono, te piden tu DNI, y tú sientes que el tiempo pasa muy lento hasta que vuelven a hablar:

«Negativo».