Política

La entrevista

En algunas ocasiones, los paralelismos que se establecen entre dos realidades vienen marcados más bien por las radicales diferencias

Podríamos concluir que casi todo en la vida se define por comparación. Fijamos guías, modelos o referentes que tomamos como medida para ser capaces de determinar lo que algo es o lo que no es, con el objetivo de comprender mejor la realidad, de captar la verdadera esencia de lo que nos rodea. Las comparaciones, a veces, se hacen a partir de criterios meramente cronológicos, lo que ocurrió hace una década, lo que nos pasó ayer, y así, por ejemplo, nos atreveríamos a clasificar como primaveral este soleado comienzo de enero en Madrid si evocamos los estragos y rigores filoménicos de un año atrás. Otras veces optamos por elegir puntos de referencia basados en perspectivas de actualidad: el «affaire Djokovic», sin ir más lejos, que equipara las tensiones pandémicas que azotan al mundo, permite asimilar las crisis españolas a las australianas (con cogobernanza y colisión de poderes incluidos) y constata que no hay distinciones de talentos en la soberbia de algunos al pretender esquivar las normas comunes. En algunas ocasiones, en cambio, los paralelismos que se establecen entre dos realidades vienen marcados más bien por las radicales diferencias. Del arte de la entrevista, su técnica y sus secretos dio buena cuenta la revista «The Paris Review» a lo largo de siete décadas (tan bien compiladas por «Acantilado»): un mosaico de preguntas y respuestas que condensa la literatura de la segunda mitad del siglo XX (y su altísimo nivel), que descubre al intrépido Hemingway como un madrugador hombre de costumbres, que retrata la insaciable curiosidad intelectual de Sontag o que desvela los consejos sobre cómo acercarse a la creación y a la inspiración de García Márquez. Y aquí estamos, ahora, tras la estela del «poor quality» de Garzón y de su intervención en «The Guardian» que arrastra debates, conversaciones, titulares y pugnas monclovitas para ratificar el contraste absoluto que ofrece un mismo género periodístico. Recurriendo a las comparaciones, entonces, podríamos concluir que hay entrevistas... y entrevistas.