Waterpolo

«42 Segundos»

Llegas a sentir muchísima empatía y compasión por unos deportistas a quienes un entrenador exprime al máximo

El próximo lunes 25 julio se cumplirán 30 años de la inolvidable inauguración de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, la XXV Olimpiada que fue seguida por 3500 millones de telespectadores.

La película «42 Segundos» de Dani de la Orden, cuenta las proezas de la selección española de waterpolo aquel año. Amantes del deporte pudimos disfrutar de un pase especial de esta gloriosa fusión de dos grandes pasiones: cine y deporte. Te sientes enteramente en las gradas de aquellas Olimpiadas y gritas cada gol desde la butaca como si estuviera ocurriendo en ese mismo instante. El sufrimiento es real y sus logros, los propios. Sin duda mi querido Pedro García Aguado merecía una película. Por sus hazañas deportivas pero también por su valentía para superar y poner luz al drama de las adicciones. Manel Estiarte y el espíritu del waterpolo español, también.

Los actores son inmejorables. Quien también sorprende por su exigencia y particular forma de entrenar es el técnico croata Dragan Matutinovic. Llegas a sentir muchísima empatía y compasión por unos deportistas a quienes un entrenador exprime al máximo. Aunque después, cuando el trabajo está hecho, habla de sus «gladiadores» así: «No he visto chavales de su edad con más cojones». «Han subido montañas más altas que la soberbia del entrenador de Italia». Dragan aportó mucho al waterpolo español: pasaron de ser séptimos a conseguir hasta cinco medallas. Llegó a estar al frente de selecciones nacionales de Francia, Eslovaquia, China, Turquía y Croacia.

Una inquietante película que maneja con humor (y actualidad) la rivalidad entre catalanes y madrileños, que recoge el histórico y emocionante momento del encendido de la antorcha olímpica por Antonio Rebollo y que es absolutamente necesaria por los valores que ensalza: disciplina, esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, confianza, saber perdonarse… y que toca además un tema de lamentable rabiosa actualidad como es el suicidio.

El 2 de septiembre en cines. ¡No se la pueden perder!