Cultura

Luis Fernández-Vega

«En la presidencia de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega ha realizado una gestión prudente, eficaz y acertadísima»

Moderado, prudente, conciliador, Luis Fernández-Vega ha sido un brillante, brillantísimo, presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Científicamente ocupa la cumbre de la oftalmología española y su prestigio no conoce fronteras. Académico, catedrático, trabajador incansable, presidió la Sociedad Española de Oftalmología, ha publicado varios libros imprescindibles y ha escrito en los medios de comunicación centenares de artículos. Luis Fernández-Vega se ha movido siempre en la discreción, ha huido de los protagonismos estériles y de los fuegos artificiales fugaces y pasajeros. Se ha ganado el respeto de todos y ha hecho una gestión eficacísima, siempre ayudado por la admirable Teresa Sanjurjo, ejemplo de dedicación y solvencia. A Fernández-Vega le sucederá una mujer, Ana Isabel Fernández Álvarez, catedrática de Economía, reconocida en el mundo universitario por su calidad científica.

La Fundación Príncipe de Asturias, hoy Princesa, es el fruto de la visión y la sagacidad de un gran periodista y excelente poeta, Graciano García, que contó con Sabino Fernández Campo y con el decidido apoyo de la Corona, encarnada por Juan Carlos I, el Rey que protagonizó uno de los cuatro reinados más grandes de la Historia de España junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III. Nieto de Alfonso XIII, hijo del siempre recordado Juan III, el Rey padre despierta en infinidad de españoles el deseo de su pronto regreso a España, la patria anhelada, a la que dotó de la democracia pluralista plena.

La Fundación Princesa de Asturias constituye, aparte de su alcance cultural, una de las realidades más importantes en el prestigio y la consolidación de la Monarquía de todos en España. Luis Fernández-Vega tuvo muy claro, desde la presidencia, el servicio a la Corona y entregó desde 2018 sus mejores esfuerzos para dar, según ha escrito, «continuidad a su cometido de promover valores, principios éticos, de honrar la excelencia y presentar a la sociedad trayectorias vitales en las que inspirarse. Un compromiso y una responsabilidad asumida a lo largo de los años y cuya esencia se ha mantenido inalterable». Estas palabras de Luis Fernández-Vega han sido refrendadas por la Princesa de Asturias, que ha resaltado a la Fundación en «la idea de que la cultura, la ciencia, la solidaridad, son esenciales para nuestra vida en común».