Cuaderno Africano

El elegido del TPI

La Razón
La RazónLa Razón

Diez años después de su creación, primera condena del Tribunal Penal Internacional. ¿El "elegido"? Thomas Lubanga, señor de la guerra (uno más) congoleño.

"Momento histórico", "importante avance"en la lucha contra la impunidad, todo eran buenas palabras tras la decisión del tribunal. La ONU, EEUU, Europa, todos se felicitaban.

Y es verdad que es una buena noticia: Lubanga va a pagar por reclutar entre 2002 y 2003 a niños soldado en la República Democrática de Congo. Va a pagar por sus atrocidades cometidas durante un año, un año de cinco de una guerra que seguía a otra. Una guerra que implicaba a toda la región, que se cobró miles de vidas y que aún tiene consecuencias. Pero no va a pagar por lo que hizo antes. Va a pagar por reclutar niños soldado (como, por otra parte, también ha hecho el Ejército congoleño), pero no por la violencia contra civiles, por las violaciones de sus hombres y otros crímenes. Ni van a pagar otros que son como él, que han hecho lo mismo que él, pero que no han sido juzgados.

Es un primer paso, sí, pero al Tribunal de La Haya le llueven aún las críticas, por su lentitud, por sus formas... Y tiene en sus manos a otros sanguinarios, aún sin condena, entre ellos a Charles Taylor, el que hizo "famosos"a los niños soldado, esos niños drogados, a los que se enseña a olvidar familia y amigos para matar mejor, a los que se enseña a no pensar, a no sentir, más que odio.