Toni Bolaño
Cría cuervos
La Asamblea Nacional Catalana afirma tener más de 300.000 mil inscritos para llevar a cabo la cadena humana que celebrará el 11 de setembre bajo el lema «Vía catalana para la independencia». Dicen desde la Asamblea que están buscando más adhesiones para cubrir los tramos con menor población. En principio, no deben tener problemas. La ANC podrá conseguir estos refuerzos si tenemos en cuenta que el año pasado nos hicieron comulgar con ruedas de molino afirmando que a la manifestación acudieron más de un millón y medio de personas. No se preocupen señores de la ANC. Si no mintieron en 2012 no tendrán problemas de personal en la cadena humana.
Otra cosa es que la ANC convierta la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en una jornada independentista, sectaria y separadora que deje fuera no sólo a los no nacionalistas sino también a los que siendo partidarios del derecho a decidir no son independentistas. Estos últimos parece que ahora se han caído del guindo. Primero fue el PSC, y ahora se suman Iniciativa, UGT y Unió.
Dirigentes de estos partidos y del sindicato se han dirigido a la ANC para pedirle que el lema de la cadena humana se centre en el derecho a decidir. Seguramente, estos dirigentes tendrían más éxito si pidieran peras al olmo, porque en el alma de la ANC no sólo subsiste su caracter independentista, sino que pretende que el próximo día 11 de septiembre sea el impulso para pedir la declaración unilateral de independencia.
Sorprende que a estas alturas de la película todavía algunas organizaciones crean que el derecho a decidir no tiene nada que ver con un proceso separatista. Este derecho a decidir ha sido solamente un instrumento al servicio de la secesión, del cual se puede prescindir si se opta por la declaración unilateral, objetivo último de la Asamblea Nacional Catalana.
Después de esta supuesta sopresa inicial por parte de Unió, Iniciativa y UGT –de CC OO nada se sabe– estaría bien que definieran su posición. De forma inequívoca. O se desmarcan de la cadena humana o siguen sumisos críando cuervos. El problema, como dice el refrán, es que te sacarán los ojos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar