César Lumbreras

El dinero, otra vez

La Razón
La RazónLa Razón

Ha arrancado el proceso para fijar el dinero que tendrán las arcas comunitarias en el periodo 2021-27 y las cosas no pintan bien para la PAC. La Comisión Europea ha presentado días atrás un «Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE». Según indican los autores, se «afronta el reto de financiar más con menos recursos». En el papel se pone de manifiesto que la Unión Europea se enfrenta a la pérdida de uno de sus miembros y a nuevos desafíos, como la crisis migratoria y la seguridad interior (terrorismo).

De acuerdo con los cálculos que se manejan habría un agujero de 20.000 millones de euros al año sobre las cifras actuales, que ascienden a 160.000, lo que repercutirá directamente sobre los gastos, salvo que los 27 Estados miembros restantes decidan aportar más dinero.

Las dos políticas que sufrirán más serán las que tienen más recursos como la PAC y la de Cohesión y Fondos Estructurales. Los autores del documento de reflexión manejan cinco escenarios diferentes y en cuatro de ellos se contempla una reducción del dinero destinado a financiar la PAC y, por lo tanto, de las ayudas directas en mayor o menor medida. Incluso en uno de ellos se trabaja con la idea de la desaparición de estas últimas.

Como premisas de carácter general se plantea la posibilidad de introducir la cofinanciación nacional de los pagos directos de la PAC, lo que supondría otro paso más en el proceso de renacionalización encubierta de esta política; sólo de esta manera se lograría mantener el nivel actual de los mismos.

A partir de ahora comenzarán los debates, pero teniendo en cuenta algo muy importante: esta Comisión Europea no será la que cierre la negociación y consiga el acuerdo, ya que dentro de dos años habrá elecciones al Parlamento Europeo, de las que tendrá que salir también el nuevo el nuevo Colegio de Comisarios. Este nuevo equipo será el que tome las riendas.