Iñaki Zaragüeta

El reto de la financiación

Pocas veces, casi nunca, los dos grandes partidos de la Comunitat, PP y PSPV, han aceptado colaborar e ir unidos en la batalla por conseguir un objetivo. Ahora se encuentran ante una ocasión, la reivindicación de una financiación por habitante más justa, que elimine las desigualdades existentes entre una región y otra, un cambio imprescindible para acometer el saneamiento de las cuentas públicas de la Administración autonómica. Más aún, no sólo existe coincidencia entre populares y socialistas, sino que tienen la adhesión de los otros dos grupos con representación en Les Corts, Esquerra Unida y Compromís.

Evidentemente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debe liderar el diálogo con el Gobierno central, pero esta vez haría bien en acompañarse de representantes de los partidos citados, de forma que en Madrid comprueben la fortaleza de la reivindicación.

Fabra, además, cuenta, con un activo añadido: el informe de la Comisión de Expertos formada por personalidades galardonadas con el Premio Jaume I de Economía que, como decía ayer el conseller Juan Carlos Moragues, han certificado que el déficit de ingresos arrastrado durante años por la Comunitat ha provocado el actual endeudamiento y el consiguiente perjuicio para los valencianos. Yo añado «claramente discriminados»

Estoy convencido que en esa apuesta el presidente se verá arropado por las organizaciones políticas y, lo que es tan o más importante, por los agentes sociales, la sociedad civil y todos los valencianos.

Es hora de que allá por la capital del Reino se nos vaya teniendo en cuenta. Así es la vida.