César Lumbreras

El sustituto y los módulos

Si se revisa la agenda para esta semana del todavía ministro de Agricultura, Arias Cañete, se puede comprobar que viene muy cargada, con viaje a Marruecos incluido, hasta el próximo jueves. El viernes ya no figura en la misma. Entonces surge la pregunta: ¿supone eso que Arias cesará antes del próximo Consejo de Ministros y que, consecuentemente, a esa reunión del Gobierno ya irá el nuevo titular de esta cartera? Tratándose de Rajoy puede que sí, o puede que no, vaya usted a saber.

Tanto el presidente como el propio Arias consideran que facilita mucho más sus intereses en la precampaña acudir como ministro y candidato que solo en calidad de esto último, por lo que tampoco sería de extrañar que apuren al máximo las posibilidades y que Arias no cese hasta la siguiente semana.

Mientras estamos a la espera de que el Oráculo de la Moncloa «determine», y sepamos si opta por una solución continuista dentro del Ministerio (Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura, o Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente) o, por el contrario, busca a alguien de fuera, los que ya han «determinado», con el retraso que les caracteriza, eso sí, han sido los de Hacienda. La semana pasada se publicó la orden por la que se rebajan los módulos para algunos agricultores y ganaderos que tributan por este régimen durante el ejercicio fiscal 2013.

Con carácter general han resultado beneficiados los sectores de bovino de leche y de las flores y plantas ornamentales. En otras producciones depende de las zonas y sectores, por lo que hay que consultar el BOE del pasado miércoles. No es que sea mucho, pero menos da una piedra.