Iñaki Zaragüeta

Juan Roig y Mercadona, protagonistas

El empresario valenciano Juan Roig y su empresa Mercadona se han convertido en iconos de la economía y sociedad españolas. Ambos fueron ayer protagonistas importantes a nivel económico y político en nuestro país. El primero al ser considerado por la revista Forbes la segunda persona más rica, sólo por detrás del cofundador de Inditex, Amancio Ortega, y seguido de su hija y heredera de su exmujer, Sandra Ortega Mera. Y ya se sabe, esta relevancia va acompañada de la capacidad de influencia en todos los ámbitos.

De otro lado, Mercadona fue ayer protagonista de la dinámica parlamentaria de Euskadi. Allí en la Cámara autonómica, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, compareció para dar a conocer la postura del Gobierno de Iñigo Urkullu sobre la futura apertura de 125 tiendas de la firma valenciana en aquellas tres provincias. Evidentemente, dio la bienvenida a la iniciativa -tampoco existen razones para oponerse- como a todas que lleguen a Euskadi para crear riqueza y empleos.

La decisión de Roig responde a la política triunfal de expansión a lo largo de los últimos decenios, que en esta ocasión conlleva un reto mayor al entrar en una tierra en la que cooperativas competidoras como Eroski están extraordinariamente arraigadas.

En cualquier caso, la aparición de Mercadona debería preocuparles, dada la fabulosa acogida que ha tenido en todos los sitios donde se ha implantado. Aquel, a pesar de sus peculiaridades, es más que probable que tampoco se le resista. Así es la vida.