Carmen Enríquez

La final de Copa, la prioridad

Aunque la aparición prevista para hoy del Rey junto al escritor José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes de este año, es importante porque supone que su recuperación va por buen camino, Don Juan Carlos tiene puestas grandes esperanzas en poder asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol, el 17 de mayo, en el Bernabéu. Será un acto importante, en el que van a estar presentes decenas de miles de aficionados que, además, tiene el interés añadido de que se va a disputar entre los dos equipos rivales madrileños: Madrid y Atlético. Un escenario en el que no se espera que se produzcan protestas cuando el Monarca llegue al estadio ni cuando suene el himno nacional.

Fuentes de la Zarzuela afirman que no es que el Rey haya elegido una final de fútbol porque prefiera esa actividad a otra de corte más institucional, sino que la final de Copa es un acontecimiento de gran calado popular que, al llevar el nombre del Monarca, a Don Juan Carlos siempre le ha gustado presidir. El Rey es un gran aficionado al fútbol, se ha desplazado con frecuencia al extranjero para ver a la selección o a un equipo español en la final de una competición importante y disfruta enormemente cuando se disputa en el campo una final apasionante.

Las dos audiencias de esta semana, la del premio Cervantes y la del primer ministro eslovaco, se van a celebrar en el despacho de Don Juan Carlos y no en el Salón de Audiencias, donde normalmente se recibe a las personalidades que acuden a La Zarzuela. Eso evita que el Rey tenga que caminar un trecho más largo y permanezca de pie con sus invitados, ya que normalmente no hay mesa ni sillas para ello en esa estancia. Es probable que Don Juan Carlos tenga a mano aún unas muletas para moverse, aunque habrá que estar atento de si hace uso o no de ellas. Tras saludar a Caballero Bonald y a su esposa, que después asistirán a un almuerzo en el Palacio Real que será presidido por los Príncipes de Asturias, el Monarca tendrá oportunidad de felicitar al autor por su más que merecido galardón y de charlar con él alrededor de la mesa redonda en la que estarán también el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, galardonado por el Rey con el Toisón de Oro hace tres años. Lo que está claro es que la primera aparición pública del Rey no se celebraría antes de lo previsto por el cirujano que lo operó, el doctor de la Torre, que dio un plazo de dos a tres meses, si los responsables de su salud no estuvieran seguros de que puede hacerlo sin exponerse al riesgo de dar un paso atrás en su plena recuperación.