César Lumbreras

Lío a la vista

Seis comunidades autónomas (Castilla y León, la Rioja, Cataluña, Canarias, Asturias y Andalucía) han pedido al ministro de Agricultura, Arias Cañete, que convoque una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial para debatir la financiación de los nuevos planes de desarrollo rural durante el periodo 2014-20.

El problema arranca del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero, en el que se estableció que el Estado sólo aportaría el 30% de la cofinanciación que corresponde a España, mientras que las comunidades autónomas deben correr con el 70% restante. Hasta este momento, el Ministerio ponía cerca del 50% y las regiones, un poco más de esta cifra. Cuando los consejeros, que en principio dieron su aprobación a esta medida, comenzaron a echar cuentas, vieron que la cifra resultante era una losa muy grande para sus arcas autonómicas.

Dicen que existe el riesgo de que, al final, se pierda dinero de Bruselas por no poner la parte que corresponde a España y quieren que se vuelva a la situación anterior. El problema radica en que Montoro no está por la labor y dice que bastante ha hecho «dando» a Cañete el 30%.