Toni Bolaño

Omertá

Gemma Calvet fue cocinera antes que fraile. Esta abogada que se dio a conocer en diferentes tertulias políticas es ahora diputada por ERC. Por eso, sorprende que su señoría, otrora azote de herejes, justifique que los consellers no comparezcan en el Parlament para explicar los recortes realizados en sus departamentos. Máxime cuando al estar los presupuestos prorrogados estos recortes se han realizado sin luz y sin taquígrafos.

Para la diputada republicana, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya dió suficientes explicaciones. Seguro que ella tiene información de primera mano, para eso es socia de gobierno de CiU. Sin embargo, la mayoría de los mortales no tiene ni idea de como se han volatilizado 2.000 millones durante este año 2013. Unos «milloncejos de nada» que han desaparecido de las cuentas del Govern sin que se haya producido el preceptivo control parlamentario porque la prórroga presupuestaria ha facilitado nocturnidad y alevosía.

La política de la «omertá» impuesta por la mayoría del Parlament no repara en triquiñuelas. ERC, que nos dibuja una nueva Cataluña libre en todos y cada uno de sus discursos, también ha dado cobertura a CDC para tapar sus vergüenzas. Las múltiples comparecencias que vetaron ayer es una buena.

Quien sí comparecerá en la Cámara es el conseller de Presidencia, Francesc Homs. No para explicar recortes sino para explicar los sorprendentes cambios en la Oficina de Recursos Contractuales. La misma que anuló, por ilegal, la adjudicación de Aguas Ter Llobregat a Acciona. Como parece que no gustó su actuación se cambia la composición de la oficina. Todo sea por la transparencia, dicen, pero parece más que todo es por controlar la mayoría.