César Lumbreras

¿Otra reforma?

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras los agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas de la PAC están tomando contacto con las cifras que más les interesan de la última reforma, que no son otras que los importes de los pagos directos y el dinero que llegará a sus bolsillos, en Bruselas ya se plantean lo que llaman una «revisión a mitad de camino» de las reglas del juego actuales, que han comenzado a aplicarse este año. Dicho en otras palabras, que estamos a las puertas de otra reforma. O sea, el cuento de nunca acabar.

En su momento ya se reconoció la posibilidad de hacer una revisión transcurrido un tiempo de aplicación de la nueva normativa. Pero ahora ya no hay dudas. Lo ha repetido el comisario europeo de Agricultura en varias ocasiones. A este hecho se suma otro más a tener en cuenta: la más que probable revisión del actual Marco Financiero 2014-2020 que, probablemente, coincidirá con los cambios en la PAC.

Este examen de los presupuestos plurianuales de la UE se debe a que han surgido nuevas necesidades a las que deben hacer frente las arcas comunitarias y hay que redistribuir el dinero. La más importante es la crisis de los refugiados, que se agudizó durante el verano pasado y que ha venido para quedarse, según reconocen fuentes comunitarias.

Dado que la PAC es uno de los capítulos más importantes del gasto comunitario, es bastante probable que se pretenda retocar a la baja, aprovechando las dos revisiones, la del Marco Financiero y la de la propia PAC. Pensábamos que el dinero destinado a financiar las ayudas estaba seguro hasta 2020 y ahora descubrimos que puede que no sea así. Justo cuando van a llegar los primeros pagos del nuevo régimen de ayudas.