Iñaki Zaragüeta

Pablo Iglesias, investigado

La Razón
La RazónLa Razón

No sé cómo ligarán a Pablo Iglesias y a Podemos con el dinero procedente de Venezuela. A juzgar por la estrecha relación entre ellos y la Fundación de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) que sí recibió más de 7 millones, la probabilidad es muy alta, para algunos segura. Tanto, que su Asamblea Nacional ha decidido abrir una investigación contra el partido y contra Iglesias sobre su posible financiación por parte del desaparecido Hugo Chávez. Eso sí, en concepto de «asesorías, apoyo técnico y programas de formación».

Las probabilidades de una relación directa con el Gobierno aumentan al testar la estrecha vinculación de CEPS y Podemos. O cuando comprobamos los reiterados halagos no sólo de Iglesias, sino de sus íntimos colaboradores, como Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero al régimen venezolano y las loas de Nicolás Maduro a ellos. Por más que intente ocultarlo en la actual campaña, las perlas de Iglesias a favor del régimen bolivariano son numerosas. Ante la detención escandalosa del opositor Leopoldo López «hay que respetar la legalidad de todos los países» y nunca su partido ha consentido apoyar una censura a la vergonzosa encarcelación. «Qué envidia me dan los españoles que viven en Venezuela, es un ejemplo democrático». «Me emociona escuchar al comandante (Chávez), se le echa mucho de menos». Iglesias dixit. «Venezuela tiene la misma libertad de prensa que España» ha proclamado Monedero, mientras Errejón: «Venezuela es mi patria adoptiva».

Respecto a la negación de la relación Iglesias-Podemos-Chávez-Maduro-CEPS subrayo que ningún personaje público, quizá privado tampoco, reconoce su culpabilidad el primer día en que comienzan a saberse sus presuntos delitos. Éstos no van a ser menos. Así es la vida.