Jorge Urosa
Papeles universitarios
Cuando en los años 30 Don José Ortega y Gasset escribió un pequeño ensayo basado en distintos artículos de prensa, llamado «Misión de la Universidad», seguro que no podía llegar a imaginarse hasta qué punto se iba a degradar la institución universitaria.
La Universidad, por desgracia, ha dejado de ser un lugar de vanguardia y excelencia para convertirse en un lugar de aparcamiento de jóvenes, que no tienen interés en lo que estudian y que, en general, reniegan de la sociedad que paga, todavía, en un 80% su formación.
Esto es responsabilidad de un sistema educativo que se ha olvidado de dotarlos de valores y que los ha guiado a través de un hedonismo sin límite que obliga a la satisfacción inmediata de todos sus deseos sin esfuerzo alguno. Sin embargo, también es una responsabilidad personal, de la conciencia íntima y del compromiso social de cada estudiante: ese compromiso que con Kennedy llevó a que cada americano se preguntara qué podía hacer por su país. En este orden de cosas, que los estudiantes de la Complutense defequen en los pasillos para apoyar una huelga de limpieza, no es de recibo y debe acabarse, como deben acabarse las coacciones a los representantes públicos, «las tomas del Congreso» y la violencia ideológica que silencia al resto de la Comunidad Universitaria.
Como Ortega debemos volver a los papeles universitarios y la verdadera misión de la misma, que no es otra que la formación de las élites del País y dejarnos de basura demagógica y papel higiénico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar