Miguel Ors

Partidazo y Susana Díaz

L16 Modric

Modric no estaba, pero se le esperaba. El Real Madrid, desde enero de este año, era –en pasado, vamos a ponerlo así–sombra triste y doliente del Real Madrid del último trimestre del pasado año. Pero, ¿qué le pasa desde enero? Tiene la mejor troika del mundo –Cristiano, Benzema y Bale–; tiene uno de los tres mejores entrenadores del mundo, Ancelotti, y sin embargo no da pie con balón. Ha llegado, menos mal, el que no estaba, el esperado, esto es, Modric, y al «monarca» Real Madrid, como a la princesita del cuento, le ha vuelto el color. De done se infiere que hay «famosos» menos cotizados sin los cuales los muy cotizados famosos no serían lo que son. Hay que celebrar que el esperado Modric ya está aquí. Con él, el Madrid es, indiscutiblemente, más equipo. No tiene el físico de «CR7», por ejemplo, pero es que su físico es el talento.

M18 Dos yemas

No digo yo que la afición del Atlético sea una afición con dos yemas en cada huevo, lo que digo es que hay que tener dos yemas en cada huevo para ser como la afición del Atlético. El Atlético, por su afición, es también extraordinario.

–No hace fútbol estético, hace más bien fútbol de patio de colegio (balones al aire, al tuntún, imprecisión) pero a ver qué galgo de equipo corre y lucha por la victoria como el Atlético.

Ayer, en el Calderón, se oyeron comentarios como ése. Me cuentan que Pep Guardiola, que vio el partido sentado detrás de Enrique Cerezo, susurro algo así:

–La moral es tan importante como jugar bien.

Lo que es el fútbol. Se lesionan Moyá y Mandzukic y sus relevos deciden el triunfo: Torres, haciendo el gol psicológico en los penaltis y Oblak, parando uno a los alemanes.

Elegante, caballeresco, Roger Schmidt, el Simeone del Leverkusen: «Felicito al Atlético de Madrid. La suerte, al final, estuvo con él, pero es que la suerte también juega».

J19 El partidazo

El partidazo BBVA 2015 de la Liga: es de lo que mayoritariamente se habla en la calle, el césped del pueblo soberano.

–Algo se comenta también de las elecciones andaluzas.

–Bueno, sí: algo. Por cierto: ya le han colgado remoquete a la populista y vociferante Susana Díaz. «Susana es la Belén Esteban de la política y de Andalucía, que ella, por Andalucía, si es menester, mata».

El partidazo en el Camp Nou: el Barcelona, que es más que un club, con el amén de Messi, contra el Real Madrid, que es el mejor club del siglo XX, con el amén de Cristiano. Para Santi Nolla, «el Barça saldrá con un poco de ventaja: tiene a Messi». Dice «un poco de ventaja». Sólo un poco. Y es que el Madrid, el siglo pasado como ahora, es siempre temido y temible, tenga o no fragilizado el ánimo. Las mariscadas, amén de muy caras y sabrosas, son también muy energéticas. A ver cómo les sienta la mariscada de Ancelotti a «CR7» y compañía. El partidazo ofrece, amén del enfrentamiento entre el Madrid y el Barça, el pique entre Messi y Cristiano. Amén.

V20 Suerte

La justicia es ciega y la suerte, también. La suerte, como Dios, es invisible. Existe, pero nadie sabe cómo es. La suerte, en el sorteo para los cuartos de final de la «Champions», ha emparejado al Real Madrid y al Atlético.

–¡Qué mala suerte!

La exclamación es unánime.

El Real Madrid ya sabe cómo se las gasta el Atlético, y el Atlético, en teoría, se sabe inferior. La «Champions», sin embargo (hay ejemplos para dar y tomar), enaniza a veces a los teóricamente superiores y agiganta a veces a los teóricamente inferiores. La pena es que, pues así lo ha querido el sorteo, uno de ellos no llegará a semifinales: ésta es la cara mala y antipática de la suerte.