Iñaki Zaragüeta

¿Qué pretende la AVL?

Lo que faltaba. La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) haciendo de su capa un sayo. ¿No podía haber esperado al informe del Consell Juridic Consultiu (CJC) para poner en circulación su Diccionari? ¿Pretende echar un pulso a instituciones como esa o al Consell y multitud de valencianos que se siente afrentados con su denominación de la lengua? ¿Tanto costaba retrasar un poco más su publicación y hacerlo con todas las de la ley?

No quiero creer que su intención sea «mantenella y no enmendalla», sea cual sea el dictamen del CJC. Espero que la AVL acate la decisión última, la que sea compatible con el Estatuto de Autonomía y las leyes de Uso del Valenciano y de la Creación de la AVL.

Por otra parte, resulta curiosa la reacción del presidente del CJC sentenciando «el valenciano es lo que diga la AVL que es» cuando en 2004 él mismo sentenciaba «no compete a la AVL definir el valenciano». ¿Qué ha sucedido en estos diez años?. Que se sepa, nada que afecte a este asunto. Tampoco quiero pensar que guarde relación con el nombramiento que no ha sido de su agrado. ¡Ni que los que están hubieran accedido a sus puestos por oposición!.

Cada cual a cumplir. Así es la vida.