Miguel Ors

Quiera o no quiera verlo FP

L17 Gerard

Gerard Depardieu y José Mourinho. «Obélix» Depardieu se ha cabreado con el socialista –o lo que sea– «monsieur» Hollande, el César de la Fiscalidad gala. «Monsieur» Hollande se ha marcado el euroobjetivo de desplumar a lo bestia a los millonarios muy millonarios como «Cyrano» Depardieu. «Yo –se ha enfurecido éste– me doy de baja como rentista de su gobierno, señor Hollande, y me doy de alta, como contribuyente, en la vecina Bélgica de la insigne batalla de Waterloo». Algo así. Los políticos, hoy, en Francia como en España, están tan empedernidamente encoñados con el objetivo de déficit y su prima de riesgo, que no ven que una cosa es perseguir y trincar a los evasores y otra, lo que está sucediendo, exprimir a los muy millonarios y a quienes sólo tienen el «Objetivo Familiar de Poder Llegar a Fin de Mes». Comprensible, pues, dentro de un orden, la ira del impositor «Dantón» Depardieu.

Florentino Pérez, cuando fichó a Mourinho, cometió el error, tal vez, de no señalarle sus «objetivos de obligado cumplimiento». ¿Qué pasa ahora? «La Liga, imposible», según el propio Mourinho. ¿La Copa del Rey? Ya veremos. ¿La «Champions»? Está por ver. Si no gana nada, ¿debe cobrar Mourinho lo que probablemente cobrará a cambio de nada? Esto se parece bastante a lo de «monsieur» Depardieu con «monsieur» Hollande. Sólo que el esquimado, en este caso, es monsieur Florentino.

M18 Suspense

¿Es pecado, hoy, en el siglo XXI, siglo de pasarlas canutas, como se está viendo, que la gente crea en los septuagenarios? José María Odriozola, 73 años, en las urnas ha ganado por goleada su séptimo mandato como presidente de la Federación Española de Atletismo. Otro coetáneo suyo, Carlos Gracia, 71 años, también ha sido reelegido brillantemente para un octavo mandato en la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo.

–¿Ves como el español es conservador e inmovilista, ves como al español no le va el cacareado I+D, ves como el español prefiere el caldo de gallo viejo al caldo de pollo joven?–, me dicen.

Las abejas viejas, según un dicho, no hacen miel. Pero la vejez es también sabia. ¿Serán sabios Odriozola y Gracia? Viejos son, luego ojalá sorprendan con prácticas sabias e innovadoras. Suspense.

V21 Tensión

El fútbol es tensión. Ocio y tensión. Se da cuenta ahora FP de que la relación entre el Real Madrid y los medios no es la que él quisiera. «Nos necesitamos». El Real Madrid dispone en su nómina de gente estupenda:Pardeza (a quien admiro más desde que leí su tesis doctoral sobre César González Ruano: soberbia) y Butragueño (amical, sensato, tan serio). Al Real Madrid, sin embargo, le ratea el motor de la empatía. El mismo FP no es afectivo ni cercano ni fascinante como personaje, a la vez que es mal encajador . El otro grave lastre del actual Madrid, quiera verlo o no FP, es Mourinho. Mourinho ni siquiera es agradecido y cariñoso con el Real Madrid. Ama al Inter y al United (ahí están, en la hemeroteca, sus declaraciones públicas de amor a ambos), y eso, estando «casado» con el Real Madrid, es indelicadamente chusco. Al Real Mourinho FP le sobra Mourinho, quiera verlo o no FP. El vestuario del Real Madrid es tal vez el mejor del mundo, pero su estilo de juego, estética y tácticamente, es vulgar. Corriente. Y eso, obviamente, es culpa de Mourinho, quiera o no quiera verlo FP.

S22 Mediópata

Burdo, técnicamente, y ofensivo, técnicamente, degradar a Casillas a la condición de reserva. La razón técnica, que no explicó, no es otra razón que la peor de las razones técnicas, la razón de la venganza. Mourinho, como vengo escribiendo desde hace tiempo contra el huracán de sus devotos, es un entrenador del montón. Lo que sí es Mourinho es un formidable mediópata. Prensa, radio, televisión, redes sociales: esos son sus medios y esa es su patología. Repito: un mediópata. Con el mejor equipo del mundo, con el mejor club del mundo, resulta que el «mejor entrenador del mundo» está ya vergonzosamente a dieciséis puntos del Barça.