Rosetta Forner

Salud sin política

La Razón
La RazónLa Razón

Para investigar se necesita dinero, pero si no hay talento ni esfuerzo, de nada sirve el dinero destinado a ello. Sorprende que, un país como Cuba con pocos recursos económicos (aunque, puede que las cosas no sean lo que parecen), haya logrado ser “el primer país del mundo en eliminar transmisión del sida de madre a hijo”. Enhorabuena a todos los habitantes del planeta Tierra. Independientemente del nuevo tiempo político entre Cuba y EEUU, lo más relevante es, no solo la existencia de talento -genialidad e inteligencia no entienden de política-, sino que se aplique en desarrollar avances beneficiosos que lo son localmente, y también para toda la Humanidad. Al ser, el SIDA un mal universal, también debe serlo su tratamiento. Si, mediante este tipo de avances, Cuba logra resituarse en el mapa y mejorar su imagen, bienvenido sea el doble beneficio. Según el Ministro de sanidad pública,

Roberto Morales Ojeda, han podido cosechar este avance científico al ser un sistema "gratuito, accesible, regionalizado e integral". Empero, la investigación científica es costosa. Por consiguiente, los fondos para investigar o provienen de fundaciones privadas o del Estado. Si bien, lo ideal sería que ninguna mujer acabase por una razón u otra, siendo portadora del virus. ¿Se hace profilaxis? En la antigua China la medicina estaba enfocada a mantener el equilibrio energético del cuerpo para que así no enfermase, o en su defecto, restaurarlo y sanarlo. Hace décadas se ignoraba la existencia del virus del SIDA. Actualmente, contraerlo tiene que ver mucho con la pobreza, la marginalidad, la desinformación. Donde hay un alto nivel de prostitución, suele haber SIDA. Además de invertir dinero y talento en investigar, estaría bien invertir en prevenir y destinar recursos para insistir en la profilaxis.

En Cuba, al igual que en otros países de su entorno y en países africanos, socialmente hay mucha gente con escasos recursos económicos, y seguramente desinformada. Más enfocarnos en prevenir para que haya menos que investigar para curar este tipo de enfermedades indeseables.