Actualidad

José Ramón Pin Arboledas

Se arrepiente Moody's. ¿Y Merkel?

Se arrepiente Moody's. ¿Y Merkel?
Se arrepiente Moody's. ¿Y Merkel?larazon

Las buenas noticias sobre la economía española se suceden. Aunque, de vez en cuando, se cuele una mala. Vienen de las alabanzas de los comisarios europeos e, incluso, de la prensa internacional (ayer la italiana), y de las, en otra hora, malditas agencias de rating. El Citi anuncia que Moody's mejorará la clasificación de la deuda soberana española; prevé que su prima de riesgo se sitúe en 75 puntos. Ayer, el Tesoro colocó letras a corto plazo con el interés más bajo de su historia. La demanda superó casi dos veces y medio lo emitido ¡Y hace dos años la prima estaba por encima de 600 puntos!

Moody's, que nos castigó hace dos años, se arrepiente. Dos razones para este cambio: a) el Citi espera que España crezca este año por encima del 1,3% del PIB (el Gobierno ya anuncia el 1,5%) y eso recuperará los ingresos públicos; b) la reforma fiscal favorecerá el crecimiento, que en 2015 puede superar el 2% (según el Citi, el 1,9%). Con ello, y con la reforma laboral en marcha, descenderá el paro y crecerá el consumo interno; es el fruto de la política reformista del Gobierno, que piensa continuar esa línea.

Aunque el lunes la balanza comercial de bienes daba una mala noticia: se frena su evolución favorable. Lógico, porque el crecimiento de la demanda interna aumenta las importaciones. Eso no es malo, al revés. Pero también bajan las exportaciones por el parón europeo y de los emergentes (Latinoamérica, Brasil en concreto), nuestros grandes clientes. Además, la fortaleza del euro, por la política ortodoxa del Banco Central Europeo, encarece las exportaciones fuera de la zona euro. Sin embargo, dado que Alemania se estanca y necesita exportar, es probable que Angela Merkel pida a Draghi una política monetaria más agresiva para devaluar el euro aunque genere inflación, ahora excesivamente baja. Por tanto, la mala noticia alemana puede ser buena para España. Si el euro se devalúa, las exportaciones crecerán y las perspectivas serán aún mejores.

Si al arrepentimiento de Moody's se uniera el de Merkel, la cosa pintaría ¡guay!