Teatro

Alfonso Ussía

«Set i mitj»

La Razón
La RazónLa Razón

en el presente año de nuestros gozos y desdichas se cumple el centenario del estreno en el Teatro de La Comedia de «La Venganza de Don Mendo» de don Pedro Muñoz-Seca. El «Don Mendo» junto al Tenorio de Zorrilla, es la obra más representada del Teatro español. Disfrutaba don Pedro de su éxito, cuando recibió la copia de la versión de su comedia en catalán. Su autor, Leopold G. Blat, le sugería en una amable carta que se representara siempre en catalán, por ser idioma más culto que el español o castellano. «La Venjansa de Don Mingo». Guardo el original y se lo ofrezco a TV3 por si desea proceder a su grabación. Uno de los tramos más conocidos de Don Mendo es el que se ocupa del juego de las Siete y Media, causa de su ruina. Las «Set i Mitj» en la versión catalana. Desaparece el baron de Vedia «un aragonés/ antipático y zumbón,/ que está en casa del marqués/ de húesped o de gorrón», y surge, para facilitar la rima, el «baró Aufós de Flitj». La composición no tiene desperdicio. «Serena/ escoltem be, Madalena./ i sabrás el meu patî./ No era jo, i aixo es mes pena/ qui va a perdre. Fou el vi./ Bebent molt, un no está al tanto,/ i entre un got i una altre got/ veintme un sis, jo qu´em planto,/ i el marqués, quam em decanto/ veig que demana...i al pot./ També el de Flitj s´ha plantat/ i jo, ja´m creia felis,/ mes quan la carta ha ensenyat,/ era un set, la meva un sis./ El Baró había guanyat./ Jo, sempre el joc sostenint,/ i ni per remei reixint./ Quinze voltes vaig passar,/ a les setse em vaig plantar.../ i vaig perdre fins a vint./ Ja els calés fora de l´aula,/ tinc un set, i fent el maula/ demano carta al de Flitj,/ i el de Flitj em posa un mitj/ devant meu, demunt la taula./ Pro ell tenía un altre set/ també carta demaná.../ i ¡pobre Mingo! ¡Pobret!/ ¡Ell set y mitj vá a cantar/ i´m va a deixar mut y fret!/ ¿Comprens, ara, dolça amada,/ la meva cara ensofrada,/ que traspica el meu trasbals?/ ¿Comprens aquesta riuda/ qu´em brota dels llagrimals?».

No sigo. Pero insisto en ofrecer a TV3 el texto de la versión catalana de «La Venganza de Don Mendo», que don Pedro Muñoz-Seca, recalcitrante españolista rechazó y desautorizó de un plumazo. Y nada tenía contra Cataluña. Estrenó más de diez comedias en la Ciudad Condal, y con posterioridad al estreno de «La Tonta del Rizo» en el Teatro Poliorama de Barcelona fue detenido en la Plaza de Cataluña, trasladado a Madrid, ingresado en la checa de San Antón y finalmente, el 28 de noviembre, asesinado por los chicos de Santiago Carrillo en Paracuellos del Jarama. La noticia de su detención en «La Libertad» del 30 de julio de 1936 resulta a todas luces curiosa. «Pedro Muñoz-Seca, detenido. Barcelona, 29 de julio. Ha sido detenido en la Plaza de Cataluña, cuando paseaba en mangas de camisa, quizá por el calor, el ex Jefe de administración de Hacienda, afecto a la Comisaría de Seguros, don Pedro Muñoz-Seca, que ha sido llevado a la Comisaría General de Orden Público». Texto confuso. Don Pedro, afecto a la Comisaría de Seguros, es detenido en la plaza de Cataluña por pasear en mangas de camisa, quizá por el calor. Un provocador. Don Pedro era persona muy mirada en su aliño indumentario, y no fue detenido, ni llevado a la Comisaría, ni ingresado en San Antón, ni asesinado por Carrillo por sus obras teatrales y satíricas contra la Segunda República y el Frente Popular. Fue fusilado por ir en mangas de camisa, quizá por el calor, provocando al personal republicano.

O quizá, por haberse opuesto a la versión catalana de la «Venganza de Don Mendo», que cumple en diciembre 100 años. Sugiero a TV3 que ofrezca a su entusiasta audiencia, si las entrevistas a los terroristas le permiten disponer de un tiempo en su parrilla horaria, «La Venjansa de don Mingo», con Puigdemont de protagonista, Marta Rovira como Magdalena, Pilar Rahola de Doña Ramírez, y Rufián de marqués de Moncada. Y a pasarlo bien.