Gonzalo Alonso

Sevilla, ciudad lírica

Cuando las circunstancias aprietan hay que reaccionar. Sevilla vive la crisis como la vive Andalucía, pero tiene la inapreciable ventaja de contar con un atractivo cultural que responsables de diferentes instituciones quieren aprovechar. Gregorio Serrano López, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Sotero Martín, gerente del Plan Turístico de Sevilla presentaron en Madrid el proyecto «Sevilla, ciudad de la ópera». Reconforta que dos mu-sicólogos como Ramón Serrera y Andrés Moreno Mengibar ha-yan llegado a hacer partícipes de sus amores por la Sevilla lírica a parte de las autoridades andaluzas. Hace un par de años publicaron «100 óperas de Sevilla» con el que llamaron la atención de la importancia de la capital como escenario de óperas. No deja de sorprender que en ella se ubiquen más tramas líricas que en cualquier otra ciudad del mundo. No se trata sólo de «Don Giovanni», «El barbero de Sevilla», «Fidelio», «La Favorita», «Madria Padilla», «La forza del destino», «El gato Montés» o «Carmen», sino que la relación les llegó a ambos autores hasta cien títulos, desde «L'empio punito» de Alessandro Melani de 1671 hasta «Il dissoluto assolto» de Azio Corghi de 2006. No contentos, han encontrado otras 41 obras que se incluirán en su nueva publicación.

Plácido Domingo protagonizó en 1992 un estupendo filme –«Homenaje a Sevilla»– con la colaboración de James Levine, Jean-Pierre Ponnelle y La Sinfónica de Viena, que fue visto en todo el mundo. Hacen bien las autoridades andaluzas en acudir a la oferta cultural de la ciudad, uniéndola a la culinaria y a la turística, diseñando dos itinerarios con los que poder disfrutar de los escenarios naturales en donde se ambientaron muchas óperas y unir a este entorno los sabores de la cocina local. La lástima es que el proyecto llegue justo cuando al Teatro de la Maestranza se le recortan dos millones y medio de euros.